La embolia pulmonar (EP) es una enfermedad debilitante y potencialmente fatal. Un estudio reciente informó una tasa de mortalidad intrahospitalaria por EP del 6,5%, que se mantuvo estable desde 2016 hasta 2019. Las guías actuales de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomiendan la anticoagulación (AC) para pacientes con EP de riesgo intermedio y trombólisis sistémica para pacientes con EP de alto riesgo. Con el tiempo los trombolíticos se han asociado con una reducción de la mortalidad y descompensación hemodinámica en comparación con AC sola, esta opción de tratamiento deriva en mayores riesgos de sangrado mayor. Las opciones terapéuticas dirigidas por catéter que no utilizan trombolíticos pueden tener menos riesgo de hemorragia asociados y, al mismo tiempo, limitar la consecuente monitorización en unidad de cuidados intensivos. El sistema FlowTriever (Inari Medical) es un dispositivo de trombectomía mecánica basado en un catéter diseñado para eliminar trombos de las arterias pulmonares sin utilizar trombolíticos. El registro FLASH (The FlowTriever All-Comer Registry for Patient Safety and Hemodynamics) se estableció para evaluar la seguridad y eficacia de este método en una población real de pacientes con EP de riesgo intermedio o alto. El propósito de este análisis es para informar los resultados a corto plazo de dicho registro.

Registro multicéntrico, prospectivo que evalúa los resultados del mundo real en hasta 1.000 pacientes con EP (800 en EEUU y hasta 200 en Europa) tratados con el sistema FlowTriever.

Punto final primario: combinación de eventos adversos mayores (MACE) dentro de las 48 horas posteriores al procedimiento índice, que incluye muerte relacionada con el dispositivo, hemorragia mayor y eventos adversos intraprocedimiento relacionados con el dispositivo o procedimiento.

La edad media fue de 61,2±14,6 años, y el 54,0% de los pacientes eran varones. El 7,9% de los pacientes tenían EP de alto riesgo (masivo), y el el 92,1% restante tenía EP de riesgo intermedio (submasivo). Después del procedimiento, el 62,6% de los pacientes no pasaron la noche en la UCI. Entre los 283 que lo hicieron, la mediana de estancia en UCI posprocedimiento fue de 1 noche. No hubo muertes intraprocedimiento. Hubo 2 muertes a las 48 horas de seguimiento (0,3% de mortalidad intrahospitalaria por todas las causas). Hubo 4 muertes adicionales a los 30 días de seguimiento (0,8% de mortalidad por todas las causas), todas adjudicadas como no relacionadas con el dispositivo en estudio. La tasa de readmisión por todas las causas a los 30 días fue del 6,2%. Hubo 14 MAE (1,8%) a las 48 horas, incluyendo 11 hemorragias mayores (1,4%) y 3 MAE intraprocedimiento (0,4%). Las mejoras hemodinámicas inmediatas incluyeron una caída de la PAPm de 7,6 mmHg (p<0,0001) y una media de aumento del índice cardíaco de 0,3 L/min/m2 (18,9%; p<0,0001). A las 48 horas, la relación ecocardiográfica ventrículo derecho/ventrículo izquierdo disminuyó de 1,23±0,36 a 0,98±0,31 (p<0,0001 para valores apareados) y los pacientes con disnea grave disminuyeron de 66,5% a 15,6% (p<0,0001).

Conclusiones:

Las directrices para el tratamiento de la embolia pulmonar (EP) reservan las intervenciones avanzadas, incluida la terapia con catéter, para pacientes con descompensación hemodinámica y/o con contraindicaciones absolutas para los trombolíticos. La trombectomía mecánica con el sistema FlowTriever mostró que los pacientes con EP de riesgo intermedio y alto pueden tratarse con seguridad (tasas de MAE del 1,8%) con beneficios inmediatos en los parámetros hemodinámicos y los síntomas.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Acute outcomes for the full US cohort of the FLASH mechanical thrombectomy registry in pulmonary embolism
DOI: 10.4244/EIJ-D-22-00732