Introducción: el reemplazo de la válvula pulmonar (RVP) es una intervención común en pacientes con enfermedad cardíaca congénita después de la reparación quirúrgica inicial, especialmente en aquellos nacidos con Tetralogía de Fallot (TOF). Existe contradicción en los datos sobre el momento óptimo para realizar el RVP en pacientes con fallot que desarrollan insuficiencia pulmonar severa después de la reparación quirúrgica. Aunque un reemplazo temprano podría tener beneficios en términos de preservación del ventrículo derecho, hay dudas sobre el aumento potencial de reintervenciones, la exposición más temprana al riesgo de endocarditis valvular protésica y la durabilidad de la válvula pulmonar bioprotésica (BPV).

Materiales y métodos:

En este estudio, se utilizó el Registro Nacional de Pacientes de Dinamarca y el estudio EVITRA para identificar pacientes con Tetralogía de Fallot (TOF) que se sometieron a reemplazo de la válvula pulmonar (RVP). Se revisaron registros de pacientes y reportes quirúrgicos hasta el 3 de diciembre de 2021, recopilando datos sobre el tipo de válvula pulmonar bioprotésica (BPV) y los diámetros internos de la válvula. El objetivo principal fue evaluar la durabilidad de la BPV, definida como el tiempo desde el implante hasta la necesidad de un nuevo reemplazo mediante cirugía o procedimiento percutáneo.

Resultados: entre 1976 y 2021 se realizaron un total de 546 reemplazos de válvulas pulmonares (RVP) en 384 pacientes con Tetralogía de Fallot (TOF) en Dinamarca. Durante este período, el número anual de PVR aumentó un 13% por año, y en la última década, el número anual de PVR percutáneo aumentó significativamente, mientras que no hubo un aumento significativo en los PVR quirúrgicos.

La mediana global de durabilidad fue de 17 años, siendo mayor la incidencia acumulativa de reemplazo a los 10 años para las válvulas Contegra y más baja para las válvulas Perimount/Magna y Magna Ease. La durabilidad también se asoció significativamente con la edad del paciente en el momento del RVP (a más jóvenes menor durabilidad) y el diámetro verdadero interno de la válvula (a menor diámetro menor durabilidad).

Conclusiones:

Se observó un aumento significativo en el volumen de procedimientos de RVP en pacientes con TOF en Dinamarca a lo largo de las décadas, con variaciones en la durabilidad de la BPV según el tipo, la edad del paciente y el diámetro de la válvula.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Pulmonary Valve Replacement in Tetralogy of Fallot. Procedural Volume and Durability of Bioprosthetic Pulmonary Valves
Gröning M, et al. JACC Cardiovasc Interv. Published online November 29, 2023. doi:10.1016/j.jcin.2023.10.070