La intervención coronaria percutánea (ICP) es cada vez más utilizada como estrategia de revascularización en ciertos pacientes con enfermedad del tronco principal izquierdo (TCI) no protegido y cuenta con el respaldo de las directrices sobre revascularización miocárdica de la ESC 2018 y las directrices de la AHA/ACC. En los últimos años, el panorama de ICP ha cambiado significativamente, con grandes avances en tecnologías y técnicas intervencionistas. Un estudio anterior de la base de datos de ICP del Reino Unido demostró un aumento temporal en el uso de imágenes intravasculares, lo cual se asoció fuertemente con una mejoría en la supervivencia a 12 meses. Como el volumen de procedimientos de ICP-TCI ha aumentado con el tiempo, los efectos de la experiencia del operador también pueden estar asociados con mejores resultados para los pacientes. En este estudio se utilizaron datos del registro nacional de ICP del Reino Unido para estudiar las tendencias actuales en los resultados clínicos hospitalarios de ICP-TCI no protegido durante un periodo de 9 años.

Se incluyeron 14.522 pacientes sometidos a ICP de TCI no protegido en el Reino Unido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2017.

Criterios de exclusión: IM con elevación del segmento ST, shock cardiogénico e indicación de ICP de urgencia.

Durante el período de estudio, los volúmenes anuales de ICP-TCI no protegido aumentaron con un porcentaje creciente de ICP total anual pasando del 1,8% en 2009 a 3,4% en 2017.

Se observaron cambios significativos en la edad de los pacientes, sexo femenino y otras comorbilidades, incluida la diabetes, la enfermedad cardíaca valvular concomitante y el número de vasos enfermos a lo largo del tiempo. También hubo un aumento significativo durante el período de estudio en la complejidad de los procedimientos a lo largo del tiempo, el número de vasos tratados, las ICP en bifurcación, el número de stents utilizados y el uso de herramientas tales como imágenes intravasculares y aterectomía rotacional. Por el contrario, el uso de inhibidores de la glicoproteína, dispositivos de soporte del ventrículo izquierdo y el acceso femoral disminuyeron significativamente con el tiempo.

Se observaron reducciones temporales significativas en la ocurrencia de infarto de miocardio periprocedimiento (P < 0.001), MACE hospitalario (P < 0.001) y complicación aguda del procedimiento (P < 0,001). El cociente de probabilidades para hemorragia mayor intrahospitalaria y muerte no cambió significativamente con el tiempo.

Luego del análisis multivariable, la edad mayor, el sexo femenino, la enfermedad vascular periférica, la utilización de 3 o más stents, la enfermedad renal crónica, una menor fracción de eyección y uso de dispositivos de soporte del VI, se asociaron con tasas más altas de MACE intrahospitalario. El uso de imágenes intravasculares se asoció con tasas más bajas de MACE. Aunque hubo una tendencia a que los DAPT potentes se asociaron con un MACE más bajo, esto no alcanzó significancia estadística (OR, 0,82 [IC 95%, 0,83–1,07]).

Conclusiones:

En pacientes sometidos a ICP de TCI no protegido, se observaron cambios temporales significativos en cuanto a la demografía inicial con un aumento en la edad de los pacientes y la carga comórbida observada, así como en la complejidad del procedimiento, con mayor número de vasos tratados, número de stents utilizados, ICP en bifurcación, uso de imagen intravascular y aterectomía rotacional. A pesar de estos aumentos en la complejidad del paciente y del procedimiento durante el período estudiado, la tasas de MACE periprocedimiento disminuyeron significativamente a lo largo del tiempo.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Temporal Trends in In-Hospital Outcomes Following Unprotected Left-Main Percutaneous Coronary Intervention: An Analysis of 14522 Cases From British Cardiovascular Intervention Society Database 2009 to 2017
Circ Cardiovasc Interv. 2023;16:e012350. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.122.012350