El cierre vascular es un paso crítico de cualquier implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) transfemoral. El dispositivo de cierre vascular (DCV) Perclose ProGlide (Abbott) basado en sutura, es la técnica de cierre percutáneo más ampliamente utilizada en la práctica clínica. Sin embargo, a pesar de una década de experiencia, el fracaso de DCV basado en suturas ocurre en el 5,4% al 8% de los procedimientos y está asociado con una hospitalización prolongada. En este caso, el intervencionista tiene pocas opciones para el cierre del acceso vascular, ya sea utilizando DCV adicionales, compresión manual prolongada y balón endovascular o el uso de endoprótesis para evitar la reparación quirúrgica. El dispositivo MANTA (Teleflex) es un DCV de nueva generación diseñado específicamente para el cierre vascular de gran calibre, que utiliza un mecanismo basado en tapón en lugar de sutura. En ensayos previos, no se observaron diferencias entre el MANTA y el ProGlide en cuanto a complicaciones vasculares o eventos hemorrágicos. Sin embargo, en un ensayo aleatorizado más grande CHOICE-CLOSURE, las complicaciones vasculares ocurrieron con más frecuencia con el DCV MANTA. Este estudio, realizado por Oliver Dumpies y colaboradores, busca investigar la eficacia y seguridad de utilizar el dispositivo MANTA como técnica de rescate después del fracaso del DCV Proglide basado en sutura en pacientes sometidos a TAVI transfemoral.

Se trata de un estudio prospectivo, en el que se incluyeron 3.267 pacientes consecutivos tratados con TAVI transfemoral de la base de datos institucional del Centro Cardíaco de Leipzig en la Universidad de Leipzig, entre septiembre de 2019 y noviembre de 2022. En todos los pacientes, la punción del sitio de acceso principal se realizó utilizando la técnica de roadmapping o con guía de ultrasonido.

El objetivo principal fue evaluar la eficacia y la seguridad de la técnica de rescate MANTA. La eficacia se definió como lograr la hemostasia sin necesidad de intervenciones alternativas, excepto la compresión manual o el inflado endovascular. La seguridad se definió como la ausencia de disección vascular, estenosis u oclusión que requiera tratamiento intervencionista o quirúrgico.

Del total de la cohorte, 2.505 pacientes recibieron el DCV ProGlide basado en sutura como estrategia de cierre vascular primaria. Se observó un fracaso del DCV ProGlide en el 4.3% (107) de estos pacientes, de los cuales el 61.7% (66/107) se sometieron a un intento de rescate con MANTA. El fracaso del DCV basado en sutura ocurrió aguas arriba (antes de la introducción de la vaina de gran calibre) en el 16.7% de los pacientes y aguas abajo (después de la retirada de la vaina) en el 83.3% de los pacientes. MANTA de rescate se utilizó después del fracaso de un ProGlide en el 30.3%, después del fracaso de dos ProGlides en el 60.6%, y después del fracaso de tres ProGlides en el 9.1% de los pacientes.

Se consideró que el MANTA de rescate fue efectivo en el 75.8% de los pacientes (50/66), y la técnica se consideró segura en el 86.4% (57/66) de los pacientes. El fracaso del MANTA de rescate ocurrió debido a su aplicación superficial, lo que resultó en sangrado persistente en el 18.2% de los pacientes (12/66), y debido a su aplicación profunda, lo que resultó en estenosis u oclusión en el 6.1% de los pacientes (4/66). La experiencia del operador con la técnica (razón de posibilidades [OR] 12.29, intervalo de confianza del 95% [IC]: 1.99-75.99; p=0.007) y el uso previo de tres ProGlides (OR 0.02, IC del 95%: <0.01-0.39; p=0.010) fueron los únicos predictores independientes del punto final de eficacia.

Conclusiones:

En pacientes sometidos a TAVI transfemoral, la técnica de rescate con dispositivo MANTA después del fracaso del cierre con ProGlide fue efectiva y segura, sin embargo, la experiencia del operador parece ser crucial con el dispositivo de última generación, ya que no fue diseñado para la aplicación de rescate.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: A study of bailout plug-based closure after failed suture-based closure in patients undergoing transfemoral TAVI
Oliver Dumpies et al. EuroIntervention 2024;20:e344-e353