Los pacientes que se someten a reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVI) con anillos pequeños tienen gradientes ecocardiográficos más altos y una mayor prevalencia de desajuste severo prótesis-paciente (PPM) con válvulas balón-expandibles (BEV). Sin embargo, diversos estudios no han mostrado diferencias significativas en la mortalidad a largo plazo. Utilizando el Registro TVT (Therapy de Válvulas Transcatéter) de la Sociedad de Cirujanos Torácicos/College of Cardiology de América, Eng et al. compararon 8.100 pares de pacientes emparejados por propensidad que recibieron ya sea la SAPIEN 3 de 20 mm (Edwards Lifesciences) o la SAPIEN 3 de 23 mm, y mostraron que, aunque los gradientes fueron más altos y el PPM fue más prevalente con válvulas pequeñas, no hubo diferencia significativa en la mortalidad a 3 años. El objetivo de este análisis post hoc de los ensayos PARTNER 2 y 3, dirigido por Rebecca T. Hahn y colaboradores, fue investigar los resultados a 5 años en pacientes con anillos pequeños frente a anillos grandes tratados con prótesis BEV SAPIEN 3.

Para el presente análisis se incluyeron 1.355 pacientes del registro PARTNER 2 SAPIEN 3 de riesgo intermedio y del ensayo controlado aleatorizado de bajo riesgo PARTNER 3, agrupados según el tamaño del anillo aórtico, pequeño (≤430 mm²) o grande (>430 mm²). 

El objetivo principal fue un compuesto de muerte por todas las causas, accidente cerebrovascular (ACV) discapacitante o hospitalización por insuficiencia cardíaca. Además, se analizaron las relaciones entre el PPM y el gradiente medio post-TAVI (GM) con los resultados clínicos.

Del total de pacientes, 476 presentaban anillos pequeños y 879 anillos grandes. En comparación con los pacientes con anillos grandes, los de anillos pequeños eran más mayores (edad 79.6 ± 7.14 años frente a 78.7 ± 7.78 años; P = 0.047), con mayor prevalencia de mujeres (75.0% frente a 16.2%; P < 0.0001), y presentaban mayores puntajes STS (4.3% ± 1.93% frente a 4.0% ± 1.93%; P = 0.0007).

Las tasas del objetivo primario fueron similares a 1 año (7.8% frente a 8.0%; P = 0.94) y a 5 años (36.3% frente a 35.8%; P = 0.83). El fracaso de la válvula bioprotésica fue poco frecuente a los 5 años en ambos grupos (2.9% frente a 2.1%; P = 0.46). Entre las pacientes mujeres, los resultados fueron similares para los anillos pequeños frente a los grandes (objetivo primario; 33.6% frente a 34.2%; P = 0.90). Entre los pacientes con anillos pequeños, no hubo asociación entre los resultados a los 5 años y la severidad del PPM (P = 0.22) o el gradiente medio a los 30 días (P para no linealidad = 0.96).

CONCLUSIONES:

En pacientes con anillos aórticos pequeños sometidos a TAVI con prótesis SAPIEN 3, no se observó una relación entre el tamaño del anillo y los resultados clínicos a 1 y 5 años. Tampoco hubo impacto del gradiente residual o del desajuste prótesis-paciente en los resultados clínicos, calidad de vida ni durabilidad de la válvula.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Late Clinical Outcomes of Balloon-Expandable Valves in Small Annuli. Results From the PARTNER Trials.

CITA: Hahn et al. JACC Cardiovasc Interv. 2025; 18:506–517.

REFERENCIA: https://doi.org/10.1016/j.jcin.2024.11.006