A pesar de los avances en las tecnologías de dispositivos médicos y en las técnicas de angioplastia transluminal coronaria (ATC), el abordaje terapéutico mediante la revascularización con implante de stents contemporáneos de una bifurcación coronaria (BC) verdadera continúa siendo un escenario clínico desafiante. Así, y a pesar de la existencia de múltiples clasificaciones de BC, la clasificación de Medina continúa siendo la mayormente utilizada, permitiendo caracterizar a las BC en ‘verdaderas’ (Medina 1.1.1, 1.0.1 y 0.1.1) y ‘no verdaderas’ (sin compromiso del ostium del ramo lateral o del segmento proximal/distal del ramo principal, respectivamente).
Esta clasificación de las BC presenta implicancias clínicas, ya que diversos estudios han reportado que las ATC de bifurcaciones coronarias ‘verdaderas’ presentan un mayor riesgo vinculado a complicaciones periprocedimiento y eventos clínicos adversos, en relación con las BC ‘no verdaderas’. Aunque los métodos de imagen endovascular han logrado una optimización sustancial de los procedimientos de intervencionismo cardiovascular, hasta la fecha existe escasa evidencia sobre la evolución clínica a largo plazo de pacientes sometidos a una ATC de BC ‘verdadera’, en comparación con una ‘no verdadera’, con stents de última generación optimizados mediante imagen endovascular.
El objetivo del presente estudio, realizado por Nobuki Matsuna y colaboradores del Sapporo Cardiovascular Clinic (Japón), fue analizar las implicancias clínicas de la ATC con stents contemporáneos y optimizada por imagen endovascular de las BC ‘verdaderas’ en comparación con las ‘no verdaderas’.
Se realizó con este propósito un estudio unicéntrico observacional de cohorte prospectivo, incluyendo para el análisis pacientes consecutivos con enfermedad coronaria aterosclerótica pertenecientes a un registro nacional japonés (‘Sapporo Cardiovascular Clinic’ [SCVC]) sometidos a una ATC con implante de stent liberador de fármacos (DES, sirolimus) y polímero bioabsorbible (PB-DES) bajo guía de método de imagen endovascular. Se identificó al subgrupo de pacientes portadores de una BC, y se las caracterizó según ‘verdaderas’ y ‘no verdaderas’ mediante la clasificación de Medina, analizando como objetivo primario la ocurrencia de falla del vaso objetivo (‘target vessel failure’ [TVF], compuesto de muerte por causa cardiovascular, infarto agudo de miocardio [IAM] vinculado al vaso objetivo y revascularización secundaria a síntomas).
Se incluyeron un total de 1,727 pacientes, dentro de los cuales se identificó a un 25.5% (n=440) como portadores de una BC. Dentro de este subgrupo, el 53.18% presentaba una BC ‘verdadera’, mientras que el 46.81% una BC ‘no verdadera’. Para ambos tipos de BC, la estrategia terapéutica provisional con implante de solo un stent fue la técnica predominante (93.9% de las BC ‘verdaderas’ vs. 96.2% de las BC ‘no verdaderas’).
En términos del combinado clínico y con una mediana de seguimiento de 4.5 años, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación con la ocurrencia de TVF entre ambos subtipos de BC (‘verdadera’ 22.0% vs. ‘no verdadera’ 17.7%. HR ajustado 1.27 [IC95% 0.79-2.05]; p=0.32). A su vez, y a pesar de que la BC con clasificación de Medina 0.0.1 (compromiso solo del ostium del ramo lateral) presentó una escasa prevalencia, este subtipo se vinculó a la mayor ocurrencia de TVF en el seguimiento. Asimismo, la realización de una técnica de ‘Kissing Balloon’ se asoció con una menor incidencia de TVF.
Conclusiones
En pacientes portadores de enfermedad coronaria aterosclerótica con compromiso de una bifurcación coronaria, la revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria con implante de stents contemporáneos y optimizada bajo imagen endovascular no presentó diferencias estadísticamente significativas en relación con los dos subtipos de bifurcación (‘verdaderas’ vs. ‘no verdaderas’).
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Long-Term Outcomes of True versus Non-True Coronary Bifurcation Lesions Treated with Bioresorbable Polymer Sirolimus-Eluting Ultimaster Stent under Intravascular Imaging Guidance.
Cita: Matsuna N, et al. Am J Cardiol 2024:S0002-9149(24)00881-6.
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.