Diversos estudios han identificado a la lipoproteína a (Lpa, partícula de colesterol de baja densidad vinculada a la apolipoproteína B) como un biomarcador de riesgo cardiovascular, vinculándose a inflamación, aterosclerosis acelerada y eventos trombóticos en el seguimiento.
La valvulopatía aórtica esclerodegenerativa es una valvulopatía con elevada prevalencia a nivel global, vinculándose a una elevada carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes. En este contexto, y contemplando lo compartido entre la estenosis valvular aórtica (EAo) con la enfermedad ateroesclerótica, estudios observacionales han reportado una asociación entre los niveles de Lpa con la progresión de la EAo.
El objetivo del presente estudio realizado por Ah-Ram Kim y colaboradores del Asan Medical Center (Corea) fue analizar la asociación entre las concentraciones séricas de Lpa con la progresión de la EAo esclerodegenerativa y el potencial requerimiento de reemplazo valvular aórtico (RVA)
Se realizó con este propósito un estudio unicéntrico observacional retrospectivo incluyendo para el análisis pacientes consecutivos con determinación de Lpa y valoración mediante ecocardiograma durante el periodo comprendido entre 2000 a 2020, excluyendo pacientes con antecedentes de RVA y diagnóstico previo de EAo severa. Se analizó como objetivo primario al desarrollo en el seguimiento de una EAo severa esclerodegenerativa (definida por una velocidad pico transvalvular ≥4.0 m/s).
Se incluyeron para el análisis un total de 44742 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 61.4±11.5, con un 66.8% de sexo masculino y una elevada carga de comorbilidades concomitantes. Durante una mediana de seguimiento de 6.8 años, se realizó el diagnóstico de una EAo severa esclerodegenerativa en el 1.1% (n=472), con requerimiento ulterior de AVR en el 0.9% (n=387). Así, en términos del rol de los niveles séricos de Lpa con el desarrollo de la valvulopatía aórtica, se evidenció que las concentraciones elevadas de Lpa se vincularon a un incremento de riesgo de EAo esclerodegenerativa en el seguimiento, siendo que niveles de 30-50mg/dL, 50-100mg/dL y >100 mg/dL demostraron un HR ajustado de 1.02 (IC 95% 0.78-1.34; p=0.88), 1.18 (IC95% 0.91-1.53; p=0.22), y 1.96 (IC 95% 1.31-2.94; p=0.001), respectivamente, en relación a concentraciones de Lpa <30 mg/dL.
En términos de las estrategia de abordaje terapéutico prescrito, el riesgo de AVR secundaria a la ocurrencia de EAo esclerodegenerativa severa se incrementó en forma estadísticamente significativa con niveles de Lpa >100 mg/dL (HR ajustado 2.05 [IC95% 1.31-3.19]; p=0.002). Vale resaltar que esta relación de las concentraciones de Lpa con la valvulopatía aórtica no se observaron en paciente portadores de una válvula aórtica bicúspide (p=0.63) o reumática (p=0.96).
Conclusiones
Los niveles plasmáticos elevados de lipoproteína a se vincularon a un mayor desarrollo de estenosis aórtica severa de etiología esclerodegenerativa, independientemente de la severidad basal de la valvulopatía aórtica.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Association of Lipoprotein(a) With Severe Degenerative Aortic Valve Stenosis.
Cita: Kim AR, et al. JACC: Asia. 2024 Oct, 4 (10) 751–760