Introducción: La medición funcional de las estenosis coronarias ha demostrado ser útil para guiar la estrategia de tratamiento a largo plazo. Sin embargo, los pacientes con estenosis hemodinámicamente no significativas mantienen un riesgo residual de eventos coronarios futuros. La evaluación de las características cuantitativas y cualitativas de las placas de ateroma de forma no invasiva por tomografía cardiaca podría ser útil para evaluar el riesgo de estos pacientes.

Materiales y métodos:

Diseño: Prospectivo, observacional multicéntrico en Corea. Cuantitativamente, las lesiones vulnerables se definieron como el área luminal mínima (MLA) < 3.3mm2 y el % del área de la placa dividido por el MLA (volumen de placa) >70%. Cualitativamente, las lesiones con baja atenuación (<30 unidades Hounsfield) y remodelado positivo (índice de remodelado >1.1), calcificaciones focales o el signo del servilletero (napkin-ring), fueron definidas como vulnerables.

Criterios de inclusión: Pacientes con sospecha de enfermedad coronaria aterosclerótica que hayan sido evaluados invasivamente con reserva fraccional de flujo (FFR) y tomografía coronaria 90 días previo al FFR.

Criterios de exclusión: Pacientes con deterioro severo de la fracción de eyección (<35%), SCACEST dentro de las 72 hs, historia de CRM, enfermedad renal crónica, flujo TIMI <3 o pacientes en plan de CRM.

Punto final primario: Evento combinado incluyendo muerte cardiaca, infarto de miocardio relacionado al vaso evaluado, revascularización guiada por isquemia relacionada al vaso evaluado.

Resultado: Se incluyeron 697 estenosis de 458 pacientes. La edad promedio fue de 65 ± 10 años, siendo un 72% hombres. El FFR promedio fue de 0.85 ± 0.12 y el % de estenosis promedio fue de 45.5 ± 17%. Los pacientes que presentaban lesiones cualitativa y cuantitativamente vulnerables tuvieron un mayor hazard del evento combinado (HR 8.36 IC95% 2.86 – 24.44, p<0.001). Los pacientes tratados con angioplastia tuvieron menor hazard del evento combinado que los pacientes tratados médicamente en lesiones vulnerables (0.31 IC95% 0.11 – 0.91, p=0.033), sin embargo esta diferencia no se vio en pacientes que no tenían lesiones vulnerables, o en aquellos pacientes en el estrato de FFR de > 0.90.

Conclusión:

En pacientes con lesiones hemodinámicamente no significativas, la valoración cuali y cuantitativa por tomografía cardiaca tiene un rol en la valoración del riesgo e implicancias pronósticas y terapéuticas.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Outcomes of non-ischaemic coronary lesions with high-risk plaque characteristics on coronary CT angiography.
[published online ahead of print, 2022 Oct 12]. EuroIntervention. 2022;EIJ-D-22-00562