En pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica, el subgrupo de pacientes cursando un síndrome coronario agudo (SCA) con compromiso del tronco de coronaria izquierda (TCI) es el subgrupo de mayor riesgo de eventos clínicos adversos en el seguimiento.
La evidencia disponible sobre las alternativas terapéuticas de pacientes con SCA y compromiso de TCI es escasa, considerando que la mayoría de los estudios pivotales ha excluido a este subgrupo de pacientes de mayor riesgo. Así, hasta la fecha no hay estudios aleatorizados que nos brinden información sobre la mejor estrategia de revascularización en este escenario clínico.
El objetivo del presente estudio realizado por Prakriti Gaba y colaboradores del Brigham and Women ‘s Hospital (USA) fue analizar las implicancias clínicas de la angioplastia coronaria (ATC) y cirugía de revascularización miocárdica (CRM) en pacientes cursando un SCA con compromiso del TCI.
Se realizó con este propósito un análisis en conjunto de las cohortes de pacientes de los estudios SYNTAX, PRECOMBAT, NOBLE y EXCEL, considerando que en cada uno de ellos se aleatorizó a los pacientes con compromiso de TCI en relación 1:1 al tratamiento de revascularización mediante ATC o CRM, respectivamente. A su vez, se identificó en cada uno de ellos al subgrupo de pacientes con un SCA, tanto con (SCASEST) como con elevación del segmento ST (SCACEST), y se analizó las implicaciones clínicas de ambas estrategias terapéuticas a 5 años de seguimiento, analizando como objetivo primario a la ocurrencia de muerte por todas las causas.
Se incluyeron para el análisis un total de 1.466 pacientes con compromiso de TCI y SCA, lo cual representan un 33% del total del conjunto de pacientes. Dentro de este subgrupo, la mediana de edad fue de 64.9 años, con un predominio de sexo masculino (74.7%) y una mayor puntuación de score SYNTAX. A su vez, se observó que los pacientes con SCA presentan una mayor carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes.
En pacientes con SCA la incidencia de muerte por todas las causas a 5 años de seguimiento fue de 10.9% para el subgrupo sometido a una ATC, y de 11.5% para aquellos sometidos a una CRM (HR 0.93 [IC 95% 0.68-1.27]), y de 11.3% para ATC y 9.6% en CRM para aquellos sin un SCA, respectivamente (HR 1.19 [IC 95% 0.95-1.50]; p de interacción=0.22).
Dentro del subgrupo de pacientes con SCA, el riesgo de accidente cerebrovascular precoz fue menor en el subgrupo de pacientes sometidos a una ATC, en relación a aquellos tratados mediante CRM (HR 0.39 [IC95% 0.12-1.25]), mientras que el riesgo de IAM espontáneo (HR 1.74 [IC 95% 1.09-2.77]) y requerimientos de nueva revascularización (HR 1.57 [IC 95% 1.19-2.09]) fue superior en el subgrupo sometidos a ATC, en relación a aquellos tratados mediante CRM.
Conclusiones:
En pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA) y compromiso del tronco de coronaria izquierda, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de mortalidad por todas las causas a 5 años de seguimiento entre la revascularización mediante angioplastia coronaria o cirugía de revascularización miocárdica.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Percutaneous Coronary Intervention vs Coronary Artery Bypass Graft Surgery for Left Main Disease in Patients With and Without Acute Coronary Syndromes
JAMA Cardiol. Published online May 31, 2023. doi:10.1001/jamacardio.2023.1177