Compartimos con los miembros de nuestra institución que el pasado jueves 11 de julio tuvimos una reunión conjunta con el grupo Cardiología Unida y PAMI en la cual fuimos recibidos por el director, Dr. Esteban Leguízamo. Este encuentro se logró a través del trabajo conjunto con las sociedades de Cardiología que el CACI viene desarrollando durante este año con el objetivo dar a conocer y visibilizar la problemática que está atravesando nuestra especialidad y los médicos que forman parte de ella durante este último periodo.
En la reunión se expresó la preocupación por la situación actual de la medicina y, en particular, la cardiología en nuestro país. Además, con eje en dos aspectos como son la formación del profesional médico y las normativas basadas en evidencias, se destacó que la situación de bajos honorarios médicos está produciendo la migración de profesionales al exterior con pérdida de talentos y la potencial pérdida de calidad asistencial en los pacientes.
Se subrayó que el PAMI concentra población con cardiopatías y nuestras instituciones deberían colaborar activamente en la mejora de la eficiencia del sistema. Especialmente el CACI manifestó la necesidad de mayor participación en áreas como acreditaciones y estándares para la armonización de las prácticas.
Desde el PAMI se mostró preocupación por la situación económica actual y se reconoció la necesidad de ajustar los honorarios. Sin embargo, en la situación actual, la recomposición necesaria será difícil de lograr. En futuras reuniones, se profundizarán los temas planteados.
Seguiremos trabajando arduamente en pos de conseguir lograr un aumento en los módulos y en los honorarios de nuestra profesión, tan menospreciada en los últimos años.