Hoy se celebró la segunda jornada del congreso SOLACI CACI´24 en el Hotel Hilton de Puerto Madero con una notable asistencia. El evento comenzó en el salón Pacífico con una presentación y discusión sobre la fisiología de las lesiones coronarias explorando diversas técnicas de evaluación, los escenarios en los que se deben aplicar y cómo utilizarlas de manera óptima. Simultáneamente, en la sala Atlántico A, el Grupo MIL abordó temas clave sobre radioprotección, las barreras que enfrentan técnicas y enfermeras en el laboratorio de cateterismo, así como el equilibrio entre la vida personal y laboral del personal sanitario.
Además, se presentaron casos clínicos de patología estructural, destacando un procedimiento de TAV in TAV con una válvula balón-expandible sobre una auto-expandible, así como un implante transcatéter de válvula bicava (TRICVALVE). Posteriormente, se transmitió un caso en vivo de TAVI desde el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), mientras que en el salón Buen Ayre se llevó a cabo una sesión sobre consejos y trucos para el tratamiento de la enfermedad arterial periférica en el territorio infrapatelar.
Al mediodía se transmitió otro caso en vivo desde el ICBA, esta vez sobre una intervención coronaria percutánea (ICP) compleja, que incluyó una presentación sobre el uso de balones liberadores de fármacos para tratar lesiones coronarias de novo.
Durante la tarde, se realizaron presentaciones enriquecedoras sobre patología estructural y el manejo del infarto de miocardio con shock cardiogénico, además de abordar la problemática de la reestenosis intrastent (ISR), desde su diagnóstico mediante diversas técnicas de imagen intravascular y fisiología coronaria, hasta las diferentes estrategias para su tratamiento.
En resumen, la segunda jornada del congreso SOLACI CACI´24 ofreció una plataforma integral para el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la cardiología intervencionista.
Los diversos temas abordados, subrayan la importancia de la innovación y la educación continua en la mejora de los resultados clínicos. La variedad de presentaciones, casos en vivo y discusiones reflejó el compromiso de la comunidad médica con el avance de las prácticas intervencionistas y la optimización del cuidado del paciente.
¡Los esperamos mañana para disfrutar el último día del mega evento científico!