Introducción: la insuficiencia mitral severa incrementa la morbimortalidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca al incrementar los riesgos de hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, manifestándose a menudo en síntomas incapacitantes como disnea, fatiga y edema, que afectan negativamente en la calidad de vida. Las alternativas endovasculares son particularmente importantes para pacientes con alto riesgo quirúrgico. Dadas las iteraciones de los nuevos dispositivos de Mitraclip, el seguimiento a corto plazo evaluando la eficacia y la seguridad son particularmente importantes. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia y la seguridad de los dispositivos de 4ta generación de Mitraclip.

Materiales y métodos:

Diseño: estudio prospectivo, multicéntrico que enroló pacientes en Estados Unidos, Europa y Asia. Se incluyeron pacientes con insuficiencia mitral severa primaria y secundaria.

El seguimiento se realizó a 30 días y al año.

Los puntos finales primarios fueron la mortalidad por todas las causas y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca. Otros puntos finales fueron los eventos cardiovasculares mayores (MACE), así como el grado de insuficiencia mitral residual y la calidad de vida.

Resultados: se incluyeron 1.164 pacientes con insuficiencia mitral severa sintomática, de los cuales 1.053 tuvieron seguimiento a 30 días y 792 a 1 año. A 30 días, el 91.2% de los pacientes no presentaron insuficiencia mitral o esta fue leve. A 1 año, se replicaron los resultados (92.6%). Estos beneficios se evidenciaron en pacientes con insuficiencia primaria y secundaria. Al realizarse una comparación con estudios previos (Everest II y COAPT), el porcentaje de pacientes sin insuficiencia mitral o insuficiencia leve (es decir IM ≤ 1) fueron mayores en pacientes con dispositivos de 4ta generación. En cuanto a la clase funcional, se observó una mejoría notable, dado que al año, el 82.1% de los pacientes estaban en clase funcional I/II. Asimismo, se observó un incremento en la calidad de vida al año del implante del dispositivo. La mortalidad por todas las causas fue de 12.3% al año. 1.2% de los pacientes presentaron IAM al año y 1.8% presentaron un ACV. Interesantemente se observó un incremento en la mortalidad comparativa en pacientes con IM secundaria que con IM primaria (14.2% vs 8.4%, p=0.0092). Sin embargo, al realizar el análisis comparativo con estudios previos, se observó una disminución de la mortalidad.

Conclusiones:

Los pacientes tratados con Mitraclip de 4ta generación presentaron buenos resultados al año en cuanto a seguridad y eficacia.

TÍTULO ORIGINAL: One-Year Outcomes With Fourth-Generation Mitral Valve Transcatheter Edge-To-Edge Repair From EXPAND G4

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI