En ensayos controlados aleatorizados, la reparación endovascular de aneurismas aórticos infrarrenales (EVAR) ha demostrado tener una ventaja de supervivencia a corto plazo sobre la reparación quirúrgica abierta (OSR). Sin embargo, los pacientes con aneurismas que involucran las arterias renales y mesentéricas no son candidatos adecuados para EVAR estándar y tradicionalmente han sido tratados con cirugía. Los resultados tempranos después de la OSR de aneurismas toracoabdominales (TAAAs) están directamente relacionados con la experiencia del cirujano y el volumen del hospital, con mayor mortalidad y morbilidad en centros de bajo volumen. La reparación endovascular aórtica con fenestraciones y ramificaciones (FB-EVAR) utiliza fenestraciones reforzadas (pequeñas aperturas) o ramificaciones direccionales (mangas pre-cocidas) que están integradas en el injerto endovascular para incorporar las arterias renales y mesentéricas utilizando un enfoque totalmente endovascular. Esta técnica se introdujo inicialmente para tratar a pacientes de mayor riesgo, pero se ha utilizado cada vez más en pacientes de riesgo bajo e intermedio con anatomía adecuada. A pesar de su uso generalizado en todo el mundo, los dispositivos aórticos fenestrados y ramificados no están actualmente aprobados comercialmente por FDA. El objetivo de este estudio, realizado por Gustavo S. Oderich y colaboradores, fue evaluar la mortalidad relacionada con la aorta (MRA) y la ruptura de aneurismas aórticos después de FB-EVAR de TAAAs.

Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo, no randomizado en el que se incluyeron 1.109 pacientes consecutivos sometidos a FB-EVAR electivo de TAAAs asintomáticos e intactos, inscritos en 8 estudios prospectivos entre 2005 y 2020.

Los puntos finales primarios fueron la mortalidad relacionada con la aorta (MRA), definida como cualquier mortalidad temprana (30 días o en el hospital) o mortalidad tardía por ruptura aórtica, disección, mala perfusión de órganos o extremidades atribuible a enfermedad aórtica, complicaciones de reintervenciones o ruptura aórtica.

La edad media de los pacientes fue de 73.4 años (RIC, 68.1-78.3 años) y el 33.2% eran mujeres. El diámetro aórtico máximo medio fue de 62.0 mm (RIC, 58.0–68.6 mm). Se utilizó un dispositivo FB-EVAR de diseño específico en 962 pacientes (86.7%), y un stent injerto multiramificado disponible en 147 pacientes (13.3%). El éxito técnico se logró en 1.067 pacientes (96.2%). La tasa de mortalidad temprana fue del 2.7% (n=30). La incidencia de ruptura aórtica temprana fue del 0.4%. No hubo una asociación significativa entre la reintervención y la ruptura subsiguiente (P>0.99), y ninguno de los 55 pacientes con reintervenciones tempranas experimentó ruptura.

La incidencia de eventos adversos mayores tempranos (MAEs) fue del 20.4% (n=226). La incidencia de eventos alteradores de vida por TAAA (TALEs) tempranos fue del 7.8% (n=87); la ICC, la enfermedad renal crónica en etapa III a IV, la enfermedad cerebrovascular y los TAAAs de extensión I-III se asociaron independientemente con los TALEs (cada uno P<0.05). Hubo 30 MRA tardíos; la incidencia acumulada a 5 años fue del 3,8% (IC del 95%, 2,6%–5,4%); la edad avanzada y los TAAA de grado I-III se asociaron de forma independiente con MRA tardía (cada P <0,05). Hubo 14 rupturas aórticas tardías; la incidencia acumulada a 5 años fue del 2,7% (IC del 95%, 1,2%–4,3%). La mortalidad por todas las causas a cinco años fue del 45,7% (IC del 95%, 41,7%–49,4%). La incidencia acumulada a cinco años de intervención secundaria fue de 40,3% (IC 95%, 35,8%–44,5%). La incidencia acumulada a 5 años de intervención secundaria mayor fue del 15% (IC del 95%, 11,6% – 18,3%).

Conclusiones:

En pacientes sometidos a reparación aórtica endovascular con prótesis fenestradas (FB-EVAR), la incidencia acumulada de mortalidad relacionada con la aorta y ruptura de aorta fueron bajas. Sin embargo, debido a la gran proporción de pacientes que requirieron intervenciones secundarias durante el seguimiento a 5 años (40.3%), se necesita una vigilancia rigurosa post FB-EVAR.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Early and Late Aortic-Related Mortality and Rupture After Fenestrated-Branched Endovascular Aortic Repair of Thoracoabdominal Aortic Aneurysms: A Prospective Multicenter Cohort Study
Oderich et al. Circulation. 2024;150:00–00