Introducción: La revascularización coronaria por ultrasonido intravascular (IVUS) ha demostrado beneficios en relación a eventos cardiovasculares a largo plazo en diversos trabajos randomizados. Esto se debe en parte a la posibilidad de determinar el tamaño del vaso de referencia, las características de la placa aterosclerótica, así como objetivar los resultados post implante del stent por ejemplo la presencia de disección del borde del stent, la subexpansión o malaposición del stent. En este sentido, diversos trabajos observacionales han determinado que el uso de IVUS en la angioplastia de estenosis arteriales debajo de la rodilla está asociado a una mejoría de la curación de heridas. Es el objetivo de este trabajo determinar la prevalencia del uso de IVUS en angioplastia periférica así como el impacto en eventos a largo plazo.

Materiales y métodos

Diseño retrospectivo, observacional, utilizando la base de datos de Medicare. Se incluyeron pacientes a los cuales se realizó angioplastia periférica desde enero de 2016 a diciembre de 2019. Se utilizaron los códigos del ICD-10. Se utilizó el matcheo por score de propensión para balancear confundidores conocidos en la muestra.

El punto final primario fue un combinado de eventos adversos de miembros inferiores que incluye isquemia aguda arterial de miembro inferior (por trombosis o embolización) y amputación mayor (proximal al antepié).

Los puntos finales secundarios fueron amputación menor (distal al antepié o falanges) o cualquier amputación.

Resultado: Se incluyeron 543.488 pacientes a los cuales se realizó revascularización periférica con una mediana de seguimiento de 514 días, de las cuales 63.732 (11.7%) fue guiada por IVUS. Posterior al matcheo por score de propensión no existieron diferencias entre las características basales entre los grupos. La tasa de utilización de IVUS creció con el tiempo, con una media global de 6.5%. No existieron diferencias en el uso de IVUS entre cardiólogos intervencionistas (10.3%), cirujanos vasculares (17.4%), radiólogos intervencionistas (10.4%) u otros (10.4%). Los radiólogos intervencionistas fueron los que más incrementaron el uso de IVUS durante el lapso de tiempo incluido.

La utilización de IVUS disminuyó el hazard de tener el evento combinado de isquemia aguda arterial y amputación proximal al antepié un 27% con respecto a la angiografía convencional (HR 0.73 IC 95% 0.70-0.75, p<0.001), reduciendo ambos componentes del evento combinado. A su vez, la utilización de IVUS redujo el hazard de amputaciones menores y de cualquier amputación. Es importante remarcar que estos resultados se encontraron también al realizar un análisis de sensibilidad estratificado por localización de la obstrucción (iliaco, femoral o tibial) y presentación clínica (isquemia crítica o claudicación intermitente).

Conclusión:

La revascularización periférica guiada por IVUS se ha incrementado con el correr del tiempo. La misma estuvo asociada a una reducción en eventos de isquemia aguda y amputación proximal all antepié en el seguimiento comparado con la angioplastia convencional. Futuros trabajos randomizados serian útiles para confirmar estos resultados.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Temporal Trends, Practice Variation, and Associated Outcomes With IVUS Use During Peripheral Arterial Intervention
JACC Cardiovasc Interv. 2022;15(20):2080-2090. doi:10.1016/j.jcin.2022.07.050