ACTUALIZACIONES BIBLIOGRÁFICAS

» Uso de balones liberadores de fármacos en la enfermedad coronaria multivaso: un enfoque híbrido para reducir la carga de stent

Uso de balones liberadores de fármacos en la enfermedad coronaria multivaso: un enfoque híbrido para reducir la carga de stent

Es conocido que en la enfermedad coronaria el número y la longitud de las lesiones son predictores independientes de re-estenosis y stent trombosis, incluso con los stent liberadores de drogas de última generación (DES). Hasta el momento, el uso de balones cubiertos de fármacos (DCB) es una alternativa a los DES en pacientes seleccionados con reestenosis intrastent y enfermedad de pequeños vasos. Recientemente en un gran registro coreano (Grand-DES) se demostró que en la enfermedad multivaso en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP), el implante de múltiples stents y el largo de los mismos son predictores significativos de eventos clínicos isquémicos. En este grupo de pacientes, el uso de DCB en combinación con DES reduce la carga de stent y mejoraría el pronóstico a largo plazo.

Se trata de un estudio retrospectivo en el que se incluyeron un total de 254 pacientes con ICP exitosa de enfermedad multivaso utilizando DCB o DCB en combinación con DES en 3 centros de Corea del Sur.

Punto final primario: eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) compuesto de muerte cardíaca, infarto de miocardio (IM), accidente cerebrovascular (ACV), stent trombosis, revascularización del vaso diana y hemorragia mayor a los 2 años de seguimiento.

La edad media de los pacientes fue de 63.5 años y en su mayoría hombres. En cuanto a la presentación clínica, la angina estable fue más prevalente en el grupo DES solo, y la angina inestable fue más frecuente en el grupo basado en DCB. En el grupo basado en DCB, el 34,3% de los pacientes fueron tratados con DCB solos, y el 65,7% fueron tratados con el enfoque híbrido usando DES. En el grupo basado en DCB solo, la colocación de stent de rescate se realizó solo en 2 pacientes.

Hubo una diferencia estadísticamente significativa en el número de dispositivos utilizados en ambos grupos. En el grupo basado en DCB, el número total de dispositivos utilizados fue 2,6 y en el grupo DES solo fue 0,9. La media de diámetro y longitud de los dispositivos fue similar en ambos grupos. En el grupo DCB la media del diámetro era de 2,6 mm y se utilizaron balones pequeños de 2.5 mm de diámetro en un 36% de los pacientes. Hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la longitud total de los stents (23.3 mm en el grupo basado en DCB y 64.2 mm en el grupo DES solo p<0,001). El número de stents y la longitud total del stent fueron significativamente reducidas en un 65,4% y 63,7%, respectivamente, en el grupo basado en DCB en comparación con los del grupo DES solo.

El grupo basado en DCB tuvo un riesgo menor de MACE que el grupo DES solo (3,9% frente a 11,0%; P 1⁄4 0,002) a los 2 años de seguimiento. La muerte cardíaca fue mayor en el grupo DES solo (0,4% frente a 2,4%; P 1⁄4 0,047) al igual que el sangrado mayor (0,4% frente a; 2,8%; P 1⁄4 0,027). El grupo DCB no presentó IM, ACV ni stent trombosis.

Conclusiones:

El enfoque híbrido basado en DCB (solo o en combinación con DES) para enfermedad coronaria multivaso reduce significativamente la carga de stent con una disminución de MACE a los 2 años de seguimiento. Estos resultados deben evaluarse en ensayos prospectivos aleatorizados con un mayor número de pacientes.

Dra. Giuliana A. Supicciatti

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Clinical Impact of Drug-Coated Balloon–Based Percutaneous Coronary Intervention in Patients With Multivessel Coronary Artery Disease
https://doi.org/10.1016/j.jcin.2022.10.049