De acuerdo a las series de casos reportadas, un tercio de los pacientes con estenosis aórtica severa (EAo) sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) requieren de un tratamiento con anticoagulantes orales (OAC), ya sean antagonistas de la vitamina K (AVK) o anticoagulantes orales directos (DOAC), principalmente secundario a una fibrilación auricular (FA).

En la actualidad, muchos procedimientos de intervencionismo cardiovascular se realizan sin discontinuar el tratamiento con OAC previamente prescrito, lo que ha demostrado una reducción de los eventos clínicos tromboembólicos, sin un incremento significativo de eventos hemorrágicos, efecto que pareciera ser más pronunciado bajo la continuación con DOAC, en relación a los AVK.

El objetivo del presente estudio realizado por Norman Mangner de la Technische Universität Dresden (Alemania) fue analizar la seguridad y eficacia de la continuación de DOAC, en relación a la de AVK, en pacientes sometidos a un TAVI.

Se incluyeron con este propósito pacientes bajo tratamiento con OAC sometidos a un TAVI transfemoral, pertenecientes a un registro multicéntrico prospectivo de Europa. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo al tratamiento con OAC (AVK vs. DOAC), el cual no fue discontinuado durante el procedimiento. Se analizó como objetivo primario al compuesto de sangrado mayor o amenazante de vida, accidente cerebrovascular (ACV) y muerte por todas las causas a 30 días de seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 584 pacientes bajo OAC sometidos a un TAVI, de los cuales el 50.3% se encontraba bajo tratamiento con AVK, y 49.7% bajo tratamiento con DOAC (rivaroxabán 63.4%, apixabán 24.1%), siendo la principal indicación de anticoagulación la presencia de FA. La edad promedio de la población muestral fue de 82 años, con un 49.1% de sexo femenino una mediana de score CHA2DS2-VASc de 5.

Con un seguimiento a 30 días, se observó la ocurrencia del objetivo primario combinado en el 17.3% del subgrupo AVK, en relación a un 12.4%, sin observarse una diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos de interés (OR 0.68 [IC 95% 0.43-1.07]; p=0.092). A su vez, no se observaron diferencias significativas en términos de sangrado mayor o amenazante de vida (OR 0.87 [IC 95% 0.52-1.47]; p=0.606), o en la ocurrencia de ACV (OR 1.02 [IC95% 0.29-3.59]; p=0.974), entre ambos subgrupos.

Mediante un análisis multivariado por modelo de regresión de Cox, se observó que continuar bajo tratamiento con DOAC durante el TAVI, en relación a continuar con AVK, se asoció a un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa a un año de seguimiento (HR 0.61 [IC95% 0.37-0.98]; p=0.043).

Conclusiones

En pacientes con indicación de anticoagulación oral sometidos a un TAVI transfemoral, continuar bajo tratamiento con anticoagulantes orales directos o con antagonistas de la vitamina K es una estrategia segura y con resultados equiparables.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Continued non-vitamin K antagonist oral anticoagulants versus vitamin K antagonists during transcatheter aortic valve implantation
EuroIntervention 2023;18:e-e. DOI: 10.4244/EIJ-D-22-00521