ACTUALIZACIONES BIBLIOGRÁFICAS

» Impacto del género en la presentación y mortalidad en pacientes con síndrome coronario agudo sin obstrucciones coronarias epicárdicas

Impacto del género en la presentación y mortalidad en pacientes con síndrome coronario agudo sin obstrucciones coronarias epicárdicas

Introducción: El infarto agudo de miocardio es una patología altamente prevalente con una elevada morbimortalidad (2% - 5.7%). En el 6-10% de los casos, no se observan obstrucciones coronarias epicárdicas, término determinado MINOCA por sus siglas en inglés y que puede involucrar tanto patologías de etiología isquémicas (por ejemplo, ruptura de placa/erosión, espasmo coronario, disección coronaria espontánea o embolismo coronario) como causas no isquémicas (por ejemplo Takotsubo, miocarditis u otras cardiomiopatías). Adicionalmente, la resonancia cardíaca dentro de las dos semanas permite obtener un diagnóstico etiológico en el 84% de los casos, por lo cual es una herramienta muy valiosa para determinar etiología. Existen diferencias entre sexo masculino y femenino en relación a prevalencia de enfermedad aterosclerótica (más prevalente en hombres), presentación clínica, eventos clínicos a futuro (mayor riesgo de eventos en mujeres). El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto del género en la presentación y mortalidad de pacientes con MINOCA que realizaron resonancia cardíaca como parte del manejo diagnóstico.

Materiales y métodos:

Diseño: Cohorte observacional retrospectivo que incluyó pacientes con síndrome coronario agudo sin estenosis angiográficamente significativas (estenosis <50%) y que fueron sometidos a resonancia cardíaca. La inclusión fue entre 2011 y 2019.

Se definieron a los pacientes a incluir como aquellos con signos y síntomas compatibles con isquemia miocárdicas con incremento y descenso de troponina T y cambios sugestivos de isquemia en el ECG o en el ecocardiograma.

Los criterios de exclusión fueron aquellos que no tuvieran un estudio diagnóstico invasivo o por tomografía de la anatomía coronaria.

Los pacientes se agruparon en 3 categorías en base al diagnóstico de la resonancia cardíaca: isquémico (si presentaban un patrón subendocárdico o transmural con distribución coronaria típica del realce tardío de gadolinio), no isquémico (pacientes con otros diagnósticos como Takotsubo, miocarditis u otras miocardiopatías) o no específico (en caso de no presentar alteraciones de la motilidad parietal ni edema o realce tardío de gadolinio).

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas.

Resultados:

Se incluyeron 719 pacientes con MINOCA a los cuales se le realizó resonancia cardíaca, la cual confirmó etiología en 529 pacientes (74%). Las mujeres presentaron una mayor prevalencia de MINOCA con respecto a los hombres (55 vs 41%, p <0.001) y tuvieron mayor prevalencia de hallazgos no específicos en la resonancia cardíaca (32 vs 20%, p = 0.001).

Dentro del grupo no isquémico, la miocarditis fue el diagnóstico más frecuente (188 pacientes 55%), seguido por el takotsubo (82 pacientes 24%) y la miocardiopatía dilatada (34 pacientes 9%).

Dentro de las diferencias por género, las mujeres tuvieron una mayor prevalencia de hipertensión arterial (26% vs 20% p <0.05) y fueron más añosas (63 ± 13 vs 50 ± 17, p<0.001).

Las mujeres tuvieron una mayor incidencia de diagnóstico de takotsubo y de resonancia normal o no específica comparada con los hombres, mientras que estos últimos tuvieron una mayor incidencia de diagnóstico de miocarditis u otra miocardiopatía.

No hubo diferencias en la mortalidad entre hombres y mujeres (8.8% vs 10.1% p=0.456), en el análisis no ajustado ni en el ajustado por edad, nivel de troponina, fracción de eyección o presentación con elevación del segmento ST. Así como tampoco cuando se realizó el subanálisis según presentación.

Conclusión:

En pacientes con MINOCA que se sometieron a resonancia cardíaca para determinar etiología, no se observaron diferencias en la mortalidad entre hombres y mujeres.

Dr. Juan Guido Chiabrando

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Sex differences in patients with acute coronary syndromes and non-obstructive coronary arteries: Presentation and outcome
Int J Cardiol. 2023;372:15-22. doi:10.1016/j.ijcard.2022.11.032