Introducción: La disección de las arterias coronarias es una complicación poco frecuente de la intervención coronaria percutánea (ICP), pero puede llevar a eventos graves y potencialmente mortales. Los factores de riesgo para la disección coronaria incluyen la calcificación y tortuosidad severas, y factores iatrogénicos como el uso de extensiones de catéter guía, el inflado y el implante de stents. En el presente estudio, se describe la incidencia, el tratamiento y los resultados asociados con la disección coronaria en un centro de atención terciaria.

Materiales y métodos:

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo unicéntrico.

Se incluyeron todos los pacientes a los cuales se les realizó una angioplastia coronaria.

El éxito técnico se definió como una estenosis residual < 30% dentro del segmento objetivo y la restauración de un flujo TIMI grado 3.

El éxito procedimental se definió como el logro del éxito técnico además de la ausencia de eventos cardíacos adversos mayores (MACE), un evento que incluye muerte, infarto de miocardio, síntomas recurrentes que requirieron una revascularización urgente del vaso objetivo mediante ICP o cirugía de bypass de arteria coronaria, taponamiento cardíaco que requirió pericardiocentesis o cirugía, y accidente cerebrovascular.

Resultados: Entre 2014 y 2019, se produjo disección coronaria en 141 de las 10.278 ICP (1.4%) realizadas, sin cambios significativos a lo largo del tiempo. La mediana de edad de los pacientes fue de 68 (60-78) años, el 68% eran hombres y el 83% tenía hipertensión. La prevalencia de diabetes (29%) y de angioplastias coronarias previas (37%) fue alta. Las indicaciones para angioplastia fue el infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI) (30%), seguidos de STEMI (14%), angina inestable (9%) y pruebas de esfuerzo de alto riesgo (9%). La mayoría de los vasos objetivo presentaban enfermedad significativa: el 48% tenía tortuosidad moderada/grave, el 62% tenía calcificación moderada/grave y el 13% eran oclusiones totales crónicas.

De las 141 disecciones, 104 (74%) presentaron un deterioro completo (33%) o parcial (41%) del flujo coronario. En el 43% de los pacientes, no hubo aparentemente consecuencias clínicas de la disección coronaria, y en el 15% de los pacientes la disección no requirió tratamiento. Las disecciones que requirieron tratamiento fueron tratadas principalmente con angioplastia con balón (32%) e implante de stent (73%). El éxito técnico y el éxito del procedimiento fueron del 65% y 55%, respectivamente. Se produjeron eventos cardíacos adversos mayores (MACE) durante la hospitalización en el 23% de los pacientes: 13 (9%) sufrieron un infarto agudo de miocardio, 3 (2%) se sometieron a cirugía de derivación de la arteria coronaria de urgencia y 10 (7%) fallecieron.

La causa más común de la disección fue el avance de la cuerda coronaria (30%), seguido de la implantación de stent (22%), la angioplastia con balón (20%) y la posición del catéter guía (18%) (Figura 2A). Las disecciones inducidas por el avance de la cuerda coronaria resultaron en un menor éxito técnico (36%) y éxito del procedimiento (31%), así como una mayor tasa de infarto agudo de miocardio (19%) en comparación con otras causas de disección. Durante un seguimiento medio de 1.612 días, fallecieron 28 (20%) pacientes y la tasa de revascularización del segmento objetivo fue del 11,3% (n=16).

Conclusión:

Las disecciones coronarias son infrecuentes, son causadas principalmente por el avance de la cuerda coronaria y se tratan con colocación de stent, estando asociadas con un incremento en el riesgo de eventos cardíacos adversos mayores en aproximadamente 1 de cada 4 pacientes.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Incidence, Treatment and Outcomes of Coronary Artery Dissection During Percutaneous Coronary Intervention
J Invasive Cardiol. 2023;JIC20230516-1