La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.

Aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.

Para reducir el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes debemos realizar un abordaje multifactorial.

Los cuatro pilares que sostienen el éxito terapéutico son:
• Mantener valores adecuados de glucemia.
• Controlar la presión arterial y mantener valores objetivos.
• Manejo adecuado de los valores del colesterol.
• Uso de drogas científicamente comprobadas que aporten un beneficio adicional a la protección cardiovascular y renal.

Dichas columnas están erguidas sobre la base de cambios en el estilo de vida y educación al paciente diabético sobre los cuidados que debe tener en su vida cotidiana.

Día Mundial de la diabetes

Recordá hacerte los controles de rutina que permitan detectar esta enfermedad a tiempo.

Si tenés diabetes, tu médico trabajará en conjunto con vos para lograr un control adecuado, ¡aprendé cómo disminuir las complicaciones!

En el día mundial de la diabetes compartimos una lista de podcast interesantes abocados a la diabetes tipo 2 y su relación con las enfermedades cardiovasculares.

INGRESE AQUÍ