Los miembros inferiores se encuentran irrigados por un complejo árbol arterial que se origina del último segmento de la arteria aorta, con el nombre de arteria Ilíaca primitiva, la cual se va dividiendo para dar sus ramos subsidiarios.

Es el compromiso, comúnmente de tipo aterosclerótico o trombótico, de la irrigación de los muslos, piernas y pies.

Da dolor o entumecimiento de estas regiones de la pierna, sobre todo en situaciones de mayor esfuerzo muscular. En los casos de mayor gravedad pueden presentarse síntomas en reposo o lesiones ulcerosas de las extremidades.

Evalúa los vasos arteriales de las piernas en pacientes con sospecha de enfermedad vascular periférica, es posible detectar obstrucciones vasculares que estén causando síntomas.

Técnicamente, el estudio presenta muchas similitudes a la realización de un cateterismo cardíaco convencional (coronariografía) dado que debe realizarse una punción arterial colocando un introductor en la arteria radial (a la altura de la muñeca) o femoral (zona de la ingle), por dentro del cual puede luego introducirse diversos catéteres que serán dirigidos hacia la región de la arteria en estudio, para lograr obtener las imágenes deseadas luego de la inyección de una sustancia llamada contraste iodado (que se visualiza como opacidad), a fin de visualizar su trayecto, dimensiones, características de las paredes, y otras cualidades.

Si Ud. debe realizarse una arteriografía de miembros inferiores, es importante que hable con su cardiólogo/a intervencionista previamente para poder evacuar todas las dudas que tenga al respecto y se le expliquen los beneficios, riesgos y eventuales complicaciones del mismo.