Introducción: la angioplastia primaria ha mejorado los resultados clínicos en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST). Sin embargo, hasta un 50% de los pacientes todavía tienen una reperfusión miocárdica subóptima y experimentan necrosis miocárdica extensa que afecta negativamente los resultados clínicos a largo plazo. El objetivo de este trabajo es evaluar la reducción del monto isquémico con oclusiones intermitentes del seno coronario en pacientes con SCACEST.
Materiales y métodos:
Diseño: estudio prospectivo randomizado que incluyó pacientes con SCACEST anterior que se presentaron dentro de las 12 horas desde el inicio de los síntomas y la angiografía demostró un flujo TIMI 0-1 en la arteria coronaria descendente anterior. Se randomizó a los pacientes a oclusión intermitente del seno coronario o a angioplastia convencional en estilo 1:1. El catéter de impulso PiCSO se insertó a través del acceso venoso femoral después de la restauración del flujo anterógrado de la arteria culpable antes de insertar un stent.
El punto final principal fue la diferencia tamaño de infarto ([IS] expresado como un porcentaje de la masa ventricular izquierda) a los cinco días mediante imágenes de resonancia magnética cardíaca. Los puntos finales secundarios fueron la extensión de la obstrucción microvascular (MVO) y la hemorragia intramiocárdica (IMH) a los cinco días y el IS a los seis meses.
Resultados: entre julio de 2019 y agosto de 2022 se incluyó un total de 145 pacientes con SCACEST anterior a angioplastia coronaria asistida con oclusión intermitente de seno coronario (n=72) o angioplastia convencional (n=73) en 16 centros de Europa. El estudio no encontró diferencias en el IS a los cinco días (27,2%±12,4 vs. 28,3%±11,45, p=0,59) o a los seis meses (19,2%±10,1 vs. 18,8%±7,7, p=0,83). Además, no hubo diferencias entre los pacientes tratados con PiCSO y el grupo de control en cuanto a la aparición de MVO (67,2% vs. 64,6%, p=0,85) o IMH (55,7% vs. 60%, p=0,72).
Conclusiones:
El uso de oclusión intermitente del seno coronario en pacientes con SCACEST no redujo el monto de isquemia miocardio, así como tampoco la extensión de obstrucción microvascular o la hemorragia intramiocárdica.
TITULO ORIGINAL: Pressure-Controlled Intermittent Coronary Sinus Occlusion (PiCSO) in Acute Myocardial Infarction: The Randomized PICSO-AMI-I Trial
Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI