En pacientes cursando un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (IAMCEST), el tratamiento antitrombótico con doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con aspirina y un inhibidor del receptor P2Y12 (iP2Y12) es el pilar del abordaje terapéutico farmacológico. En este contexto, en los pacientes con IAMCEST sometidos a revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC), la visualización de una elevada carga de material trombótico intracoronario es un hallazgo frecuente, por lo que la administración precoz del tratamiento antitrombótico se postula como una estrategia preventiva.

Las Guías de Manejo Clínico recomiendan la administración del iP2Y12 lo antes posible, o bien al momento del primer contacto médico o al momento de la ATC. Vale resaltar que mientras este abordaje presenta un sentido fisiopatológico, las últimas Guías publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología 2023 descalaron la clase de recomendación del pretratamiento con iP2Y12 desde una clase I a IIb. Así, hasta la fecha no queda claro cuál es el momento óptimo de la administración del pretratamiento antitrombótico en este escenario clínico.

El objetivo del presente estudio realizado por Manuel Almendro-Delia y colaboradores del Hospital Universitario Virgen Macarena (España) fue analizar la seguridad y eficacia del pretratamiento con un iP2Y12 en pacientes cursando un IAMCEST sometidos a revascularización mediante ATC primaria.

Se realizó con este propósito un subanálisis de la cohorte de pacientes del registro CREA ARIAM Andalucía, un registro prospectivo multicéntrico iniciado por investigador que tiene como objetivo presentar evidencia de pacientes pertenecientes al ‘mundo real’ en relación al manejo antitrombótico de pacientes cursando un síndrome coronario agudo. Así, se incluyó para el presente subanálisis al subgrupo de pacientes con IAMCEST sometidos a revascularización mediante ATC durante las primeras 24 horas desde el inicio del dolor. Se definió como ‘pretratamiento con iP2Y12’ a la administración del mismo previo a la cinecoronariografía. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos cardíacos adversos mayores (MACE) o eventos de sangrado mayor a 30 días de seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 1.624 pacientes, de los cuales 1.033 recibió un iP2Y12 previo a la cinecoronariografía y 591 en la sala de cateterismo cardíaco. La edad promedio de la población muestral fue de 62 años, con un 25% de sexo femenino. La mayoría de los IAMCEST presentó localización inferior y, en relación al subgrupo sin pretratamiento, los pacientes que recibieron pretratamiento con iP2Y12 presentaron una menor prevalencia de tratamiento anticoagulante concomitante, un menor porcentaje de pacientes con Killip y Kimball ≥2 y un menor porcentaje de pacientes en shock cardiogénico, respectivamente.

Luego del ajuste por potenciales factores confundidores, la administración del pretratamiento con un iP2Y12 presentó una menor ocurrencia de MACE (HR ajustado 0.53 [IC 95% 0.37-0.76]), sin un incremento concomitante de sangrados (HR ajustado 0.62 [IC 95% 0.36-1.05]), en relación a la administración del iP2Y12 en la sala de cateterismo cardíaco, resultando en un beneficio clínico neto (HR ajustado 0.47 [IC 95% 0.26-0.86]).

En términos del momento de la administración del iP2Y12 previo, se observó una interacción vinculada al tiempo de administración y la ocurrencia de MACE, donde el beneficio del pretratamiento con el iP2Y12 se observó cuando el tiempo desde la administración del mismo a la ATC fue superior a 80 minutos.

Conclusiones:

En pacientes cursando un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST sometidos a revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria, el pretratamiento con un inhibidor del receptor P2Y12 se asoció a una reducción de MACE, sin un incremento concomitante de sangrados, con un mecanismo tiempo-dependiente.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Timing of P2Y12 Inhibitor Administration in Patients With STEMI Undergoing Primary PCI
Almendro-Delia M, et al. J Am Coll Cardiol. 2024 Jun, 83 (25) 2629–2639