La reparación borde a borde transcatéter de la válvula mitral (M-TEER) con el sistema MitraClip (Abbott Vascular) es un tratamiento para pacientes con regurgitación mitral (MR) primaria y alto riesgo quirúrgico o regurgitación mitral secundaria que no responden al tratamiento médico. Aunque este procedimiento reduce el área de la válvula mitral, también puede inducir estenosis mitral iatrogénica, en consecuencia, los operadores a deben equilibrar la reducción de la regurgitación con el riesgo de estenosis. El gradiente de la válvula mitral (MVG) se usa como método práctico para evaluar la estenosis. El límite tradicional que define la estenosis mitral ha sido un MVG medio de ≥5 mm Hg aunque este umbral se ha establecido en pacientes jóvenes con estenosis reumática y no tiene valor pronóstico claro en pacientes tratados con M-TEER. En este estudio, Gagan D. Singh y colaboradores, analizan la relación entre la reducción de la regurgitación, el MVG residual y los resultados clínicos en pacientes sometidos a M-TEER, a través de datos de los estudios EXPAND y EXPAND G4, realizados en centros internacionales.
EXPANDed se trata de un estudio contemporáneo y prospectivo que evalúa la experiencia en el mundo real del rendimiento y la seguridad de la próxima generación de dispositivos MitraClip en una cohorte de pacientes que incluye sujetos de los estudios EXPAND y EXPAND G4 de 91 centros en los Estados Unidos, Europa, Canadá, Israel, Arabia Saudita y Japón.
Los sujetos fueron clasificados por evaluaciones del laboratorio central de ecocardiografía en 4 grupos, según el grado de regurgitación mitral (MR) a los 30 días y el gradiente medio de la válvula mitral (MVG):
1) MR ≤1+ / MVG <5 mm Hg
2) MR ≤1+ / MVG ≥5 mm Hg
3) MR ≥2+ / MVG <5 mm Hg
4) MR ≥2+ / MVG ≥5 mm Hg.
Los endpoints clínicos incluyeron la clase funcional de la NYHA, el puntaje del cuestionario de miocardiopatía de Kansas City, la mortalidad por cualquier causa, la hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC) y los eventos adversos mayores (MAEs) reportados hasta un año.
De los 2.205 sujetos que se sometieron al procedimiento M-TEER, 2.006 (91%) completaron la visita de seguimiento a los 30 días. De los 1.723 sujetos con grado de MR y MVG evaluables a los 30 días, el 72% (1,241) tenían MR ≤1+ y MVG <5 mm Hg; el 18% (308) tenían MR ≤1+ y MVG ≥5 mm Hg; el 7% (116) tenían MR ≥2+ y MVG <5 mm Hg; y el 3% (58) tenían MR ≥2+ y MVG ≥5 mm Hg. Los sujetos con MR ≥2+ a los 30 días, independientemente del MVG, fueron tratados más comúnmente por regurgitación mitral primaria (PMR). Las fracciones de eyección del ventrículo izquierdo (VI) fueron más altas en aquellos con MVG elevado y MR residual.
El grado de MR a los 30 días se mantuvo estable hasta 1 año en todos los subgrupos. El MVG disminuyó de 30 días a 1 año en los sujetos con MVG ≥5 mm Hg (de 6.7 ± 4.0 a 5.5 ± 2.5 mm Hg en el grupo MR ≤1+/MVG ≥5 mm Hg y de 6.5 ± 1.5 a 5.5 ± 1.7 mm Hg en el grupo MR ≥2+/MVG ≥5 mm Hg). Las tasas de mortalidad por cualquier causa y de hospitalización por insuficiencia cardíaca a un año fueron menores para los sujetos que lograron MR ≤1+ a los 30 días, independientemente del MVG.
CONCLUSIONES:
Reducir la regurgitación mitral a ≤1+ mediante M-TEER mejora los resultados clínicos, como menor mortalidad y hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca; incluso a costa de un leve aumento en el gradiente valvular en pacientes seleccionados. Se necesitan más estudios para evaluar los resultados a largo plazo en los pacientes con gradientes residuales ligeramente elevados.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Combined Impact of Residual Mitral Regurgitation and Gradient After Mitral Valve Transcatheter Edge-to-Edge Repair.
CITA: Singh et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024; 17:2530–2540.
REFERENCIA: https://doi.org/10.1016/j.jcin.2024.08.004