La complejidad de la intervención coronaria percutánea (ICP) ha aumentado con el tiempo y el envejecimiento de la población. Esto se atribuye en gran medida a la presencia de lesiones coronarias calcificadas, lo cual dificulta el pasaje y la expansión de los dispositivos (balones, stents). La subexpansión del stent constituye un fuerte predictor de trombosis y reestenosis. Históricamente, la modificación de placas calcificadas ha incluido el uso de balones no complacientes de alta presión, balones de corte y/o aterectomía. La modificación del calcio por estos dispositivos puede estar limitada por una fractura de calcio inadecuada, falta de flujo, disección, perforación e infarto de miocardio (IM) periprocedimiento. En el 2021 se incorporó al mercado el novedoso sistema de litotricia intravascular (IVL) y la IVL coronaria (Shockwave Medical), aprobado por FDA en base a los resultados prometedores del ensayo Disrupt CAD con tasas de seguridad y efectividad primaria del 92.7% y 92.4%, respectivamente. Desde su introducción, se han realizado pocos análisis a gran escala para evaluar la adopción y los resultados con este dispositivo en la práctica del mundo real. En este estudio, Devraj Sukul y colaboradores, investigaron las tendencias contemporáneas y los resultados asociados con la IVL coronaria entre pacientes sometidos a ICP y reportaron las tendencias y los resultados de la aterectomía coronaria como un comparador.

Se trata de un análisis retrospectivo, multicéntrico, en el que se incluyeron 42.440 pacientes consecutivos sometidos a ICP en 48 hospitales de Michigan, inscriptos en el registro BMC2 (Consorcio Cardiovascular de Blue Cross Blue Shield de Michigan), entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Objetivo principal: eventos cardíacos adversos mayores (MACEs) definidos como un compuesto de mortalidad hospitalaria, accidente cerebrovascular (ACV), IM periprocedimental, perforación coronaria o taponamiento. El éxito del procedimiento se definió como el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) ausencia de MACEs hospitalarios, 2) estenosis residual <50% y flujo TIMI 3, y 3) implantación exitosa del stent.

Del total de la población estudiada, se utilizó IVL sola en 1.090 pacientes (2.57%), aterectomía sola en 1.743 (4.10%) pacientes, y tanto IVL como aterectomía en 240 pacientes (0.57% de todas las ICP). Durante el período de estudio, el uso de IVL aumentó constantemente del 0.04% de los casos de ICP en enero de 2021 al 4.28% de los casos en junio de 2022. Simultáneamente, el uso de aterectomía sola disminuyó del 4.41% al 3.63%. Las características clínicas y demográficas de los pacientes tratados con aterectomía frente a IVL fueron generalmente similares. Sin embargo, los pacientes tratados con IVL tenían más probabilidades de haber sido sometidos a una ICP previa en comparación con los pacientes tratados con aterectomía. La arteria descendente anterior fue la arteria coronaria más frecuentemente tratada con IVL, aterectomía o ambos.

La tasa general de MACEs fue similar entre los pacientes tratados con IVL en comparación con la aterectomía (4.3% [IC 95%: 3.2-5.7] frente a 5.4% [IC 95%: 4.4-6.6]; P = 0.231). Hubo tasas similares de resultados adversos entre los pacientes del grupo IVL en comparación con el grupo aterectomía, excepto por la perforación, que fue significativamente mayor entre los pacientes tratados con aterectomía (2.1% frente a 1.0%; P = 0.047) así como la falta de flujo (1.4% frente a 0.3%; P = 0.006). El éxito del procedimiento también fue similar entre los pacientes tratados con IVL en comparación con la aterectomía (89.4% [IC 95%: 87.4-91.1] frente a 89.1% [IC 95%: 87.5-90.5]; P = 0.314). La tasa de éxito del procedimiento de los 1.090 pacientes tratados solo con IVL fue del 89.4%, siendo significativamente mayor que el objetivo de desempeño de efectividad del 83.4% utilizado en el estudio Disrupt CAD III (P < 0.0001).

Conclusiones:

Desde su aprobación por la FDA en 2021, el uso de IVL ha aumentado drásticamente y actualmente es el dispositivo de modificación de calcio más común en la práctica contemporánea. IVL y aterectomía presentan tasas similares y generalmente bajas de complicaciones con altas tasas de éxito del procedimiento.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Contemporary Trends and Outcomes of Intravascular Lithotripsy in Percutaneous Coronary Intervention. Insights From BMC2
Sukul et al. J Am Coll Cardiol Intv 2024