Diversos estudios nos han demostrado que, en pacientes portadores de enfermedad coronaria aterosclerótica sometidos a revascularización percutánea mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC), la guía y optimización del procedimiento mediante métodos de imagen endovascular, como el ultrasonido intravascular (IVUS) y la tomografía de coherencia óptica (OCT), han demostrado asociarse a un beneficio clínico sustancial en diversos escenarios clínicos.
En estenosis angiográficamente intermedias, los métodos basados en fisiología y cuerdas de presión, como la determinación de la reserva fraccional de flujo coronario (FFR), han demostrado ser de utilidad para la determinación de la severidad funcional de la enfermedad, permitiendo ajustar las estrategias de abordaje terapéutico. Sin embargo, existen escenarios en donde los hallazgos de las imágenes endovasculares y los métodos fisiológicos son discordantes, principalmente en el escenario de estenosis coronarias intermedias de vasos distintos al tronco de la coronaria izquierda. Hasta la fecha, no se ha valorado el impacto clínico de esta discordancia.
El objetivo del presente estudio, realizado por Jinlong Zhang y colaboradores del The Second Affiliated Hospital of Zhejiang University School of Medicine (China), fue analizar las implicancias clínicas de estas discrepancias entre ambos métodos diagnósticos, así como el rol de la determinación fisiológica asociada a la imagen endovascular.
Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte del estudio FLAVOUR, un estudio multicéntrico aleatorizado que incluyó pacientes portadores de enfermedad coronaria aterosclerótica, a los que se les realizó en forma retrospectiva la determinación de parámetros fisiológicos basados en angiografía utilizando el método del índice de flujo cuantitativo basado en la ley de Murray (μQFR). Así, en el presente análisis post hoc se estratificó a los pacientes de acuerdo con la decisión de tratamiento según hallazgos del IVUS, o bien de acuerdo con los resultados en μQFR, según: μQFR negativo con ATC diferida (‘diferidos’), μQFR negativo con ATC realizada (‘tratados’), y μQFR positivo con ATC realizada (‘referencia’). Se analizó como objetivo primario el combinado de eventos cardíacos mayores adversos (muerte, infarto agudo de miocardio [IAM], y revascularización del vaso culpable), con un seguimiento a 24 meses.
Del total de la población muestral analizada (n=784), se categorizó un 34.4% como subgrupo ‘diferidos’, 29.3% como ‘tratados’ y 31.5% como subgrupo de ‘referencia’, respectivamente. Así, se observó que la determinación de severidad por parámetros fisiológicos presentó un poder de reclasificación de severidad sustancial en un 48.2% de pacientes que fueron sometidos a una ATC bajo guía por método de imágenes (IVUS).
El subgrupo de pacientes considerados como ‘referencia’ presentó un mayor riesgo de ocurrencia del combinado de eventos cardíacos adversos mayores a 2 años de seguimiento, en relación con el subgrupo de ‘tratados’ (HR ajustado 2.46 [IC95% 1.13-5.35]; p=0.023). Por contraparte, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los subgrupos ‘diferidos’ y ‘tratados’ (HR ajustado 0.88 [IC95% 0.37-2.11]; p=0.779). A su vez, en términos de parámetros vinculados a la calidad de vida, no se observaron diferencias significativas entre los 3 subgrupos de interés.
Conclusiones
En pacientes sometidos a revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC) optimizadas mediante métodos de imagen endovascular, la valoración mediante métodos fisiológicos adiciona un factor pronóstico adicional, siendo que en pacientes con fisiología no significativa, la ATC guiada por imágenes podría no ser beneficiosa.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Clinical Relevance of Discordance Between Physiology- and Imaging-Guided PCI Strategies in Intermediate Coronary Stenosis.
Cita: Zhang J, et al. J Am Coll Cardiol Intv. Dec 18, 2024. Epublished DOI: 10.1016/j.jcin.2024.09.045
Deja tu comentario
Debe iniciar sesión para escribir un comentario.