El riesgo de resultados clínicos adversos relacionados con el stent ha disminuido con el uso de stents liberadores de fármacos de última generación (DES) y la intervención coronaria percutánea (ICP) guiada por imágenes intravasculares. Los resultados adversos relacionados con el stent pueden ocurrir dentro del stent o en el borde del stent. Estudios previos como LRP (The landmark Lipid-Rich Plaque) y PROSPECT II (Providing Regional Observations to Study Predictors of Events in the Coronary Tree) mostraron que la combinación de un alto contenido de lípidos y una carga importante de placa en lesiones no culpables no tratadas (LNCs) se asociaba con un mayor riesgo a largo plazo de eventos cardíacos adversos mayores (MACE). Sin embargo, no se ha esclarecido si la combinación de un mayor contenido de lípidos en las lesiones culpables (LCs) y una mayor carga de placa en estas también afecta los resultados después de la ICP. El objetivo principal del presente subestudio del PROSPECT II, realizado por Lars Kjøller-Hansen y colaboradores, fue evaluar mediante imágenes intravasculares la importancia del contenido lipídico en el riesgo a largo plazo de LC-MACE post-ICP en pacientes con infarto de miocardio (IM), y si los eventos se relacionaban con el interior del stent o con el borde del stent.

El ensayo PROSPECT II fue un gran estudio prospectivo multicéntrico en el que se inscribieron pacientes con IM en 16 hospitales escandinavos después de una ICP exitosa de todas las lesiones culpables que limitaban el flujo, y se les dio seguimiento durante al menos 24 meses. Para este subanálisis se incluyeron 768 pacientes a los que se realizó espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) y ecografía intravascular (IVUS) antes y después de la ICP.

El criterio principal de valoración fue MACE relacionado con la lesión culpable (LC-MACE), definido como muerte cardíaca, IM o angina inestable o progresiva que requiere revascularización o con progresión rápida de la lesión, clasificado como dentro del stent o relacionado con el borde del stent.

Durante un seguimiento medio de 3.8 años, se registraron 25 LC-MACE (11 relacionados con el borde del stent, 13 dentro del stent y 1 en la lesión sin stent) en 1041 lesiones tratadas con ICP. Los LC-MACE incluyeron 14 infartos de miocardio, 1 angina inestable y 10 eventos de angina progresiva que requirieron revascularización o mostraron rápida progresión de la lesión, sin muertes cardíacas. Los pacientes con LC-MACE tenían más frecuentemente diabetes tratada con insulina y enfermedad renal crónica. Las LC con eventos tenían stents más largos en comparación con las LC sin eventos.

El área mínima del stent, la expansión del stent y la composición lipídica antes y después de la ICP (tanto LCBI de la lesión como maxLCBI4mm) no mostraron diferencias entre LC con y sin LC-MACE. Sin embargo, la carga de placa en el borde del stent fue mayor en las LC con eventos frente a las que no presentaron eventos.

Las medidas de contenido lipídico antes o después de la ICP no se relacionaron con LC-MACE dentro del stent. Sin embargo, los LC-MACE relacionados con el borde del stent aumentaron cuando tanto el maxLCBI4mm en el borde del stent después de la ICP fue mayor que el cuartil superior (108.7) como cuando la carga de placa en el borde del stent fue >50% (razón de probabilidades ajustada: 4.11 [IC del 95%, 1.12–15.2]; P=0.03).

 

CONCLUSIONES:

En este subanálisis del estudio PROSPECT II se identificó que un alto contenido de lípidos y carga de placa en el borde del stent son factores predictivos clave para CL-MACE relacionado con el borde del stent, mientras que la presencia de placa rica en lípidos en el segmento dentro del stent no afectó los eventos adversos.

 

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Impact of Lipidic Plaque on In-Stent and Stent Edge–Related Events After PCI in Myocardial Infarction: A PROSPECT II Substudy.

CITA: Kjøller-Hansen et al. Circ Cardiovasc Intervention. 2024;17:e014215.

REFERENCIA: DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.124.014215