Diversos estudios han demostrado que la utilización de métodos de imagen endovascular, como el ultrasonido intravascular (IVUS) o la tomografía de coherencia óptica (OCT), se asocia a un beneficio clínico sustancial en pacientes sometidos a revascularización mediante una angioplastia transluminal coronaria (ATC). En este contexto, vale resaltar que la mayoría de los estudios realizados incluyeron para el análisis pacientes portadores de un síndrome coronario crónico o agudo sin elevación del segmento ST.
Hasta la fecha, existe escasa evidencia que haya analizado el beneficio de la optimización de la ATC mediante OCT en el contexto clínico del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), en términos de una reducción de eventos clínicos en el seguimiento. Así, y entendiendo las ventajas del método de OCT en relación a la objetivación de la microarquitectura vascular, esta se postula como una estrategia llamativa al momento de la optimización del implante de un stent, con la contra de requerir mayor utilización de contraste para su obtención.
El objetivo del presente estudio realizado por Lupin He y colaboradores del The 2nd Affiliated Hospital of Harbin Medical University (China) fue analizar las implicancias clínicas de la optimización de la ATC mediante OCT en el contexto clínico del IAMCEST.
Se realizó con este propósito un estudio unicéntrico observacional prospectivo, incluyendo para el análisis pacientes consecutivos con IAMCEST sometidos a revascularización mediante ATC. Se excluyeron pacientes con shock cardiogénico concomitante, aquellos bajo tratamiento con agentes fibrinolíticos y aquellos bajo ATC electiva luego de varios días de hospitalización o con utilización de IVUS o valoración funcional durante el procedimiento índice. Se estratificó a la población muestral de acuerdo a la utilización de OCT o guía angiográfica convencional durante la ATC, y se analizó como objetivo primario a la muerte por cualquier causa con un seguimiento preespecificado a 5 años. Como objetivo secundario se analizó la muerte por causa cardiovascular.
Se incluyeron para el análisis un total de 3.897 pacientes. La edad promedio fue de 60.2±11.8, con un 71.7% de sexo masculino. Así, del total de pacientes incluidos, el 69.2% (n=2696) fueron sometidos a una ATC optimizada mediante OCT, mientras que el 30.8% (n=1201) recibió la guía angiografía convencional. Se evidenció que los pacientes bajo optimización mediante OCT recibieron un menor implante de stent durante el procedimiento índice, en relación a aquellos bajo guía angiografía convencional, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (62.6% vs. 80.2%; p<0.001).
En términos del objetivo primario, la optimización de la ATC mediante OCT se vinculó a una menor ocurrencia de muerte por todas las causas en el seguimiento alejado, en relación a la guía angiografía convencional, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos de interés (10.4% vs. 19.0%; p<0.001). A su vez, la guía mediante OCT se vinculó a una reducción estadísticamente significativa de la muerte por causa cardiovascular, en relación a la guía angiografía convencional (8.0% vs. 14.1%; p<0.001).
Mediante un análisis por modelo multivariado, se observó que la optimización de la ATC mediante OCT se vinculó a una reducción estadísticamente significativa de la mortalidad total a 5 años (HR 0.689 [IC95% 0.551-0.862]), como así también a una reducción de la mortalidad por causa cardiovascular (HR 0.692 [IC95% 0.536-0.895]). Estos resultados se mantuvieron constantes luego de un análisis de sensibilidad mediante pareamiento por score de propensión (muerte total HR 0.707 [IC95% 0.548-0.913], muerte cardiovascular HR 0.709 [IC95% 0.526-0.955]). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la ocurrencia de nefropatía inducida por contraste entre ambos subgrupos de interés (8.7% vs. 7.7%; p=0.297).
Conclusiones:
En pacientes cursando un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, la angioplastia coronaria optimizada mediante OCT podría modificar la estrategia de reperfusión implementada y se vincula a un beneficio en términos de sobrevida en el seguimiento alejado, en relación a la guía angiografía convencional.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Five-year follow-up of OCT-guided percutaneous coronary intervention in patients with ST-segment elevation myocardial infarction
He L, et al. EuroIntervention 2024;20(15):e937-e947