En pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica cursando un síndrome coronario agudo, la revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC) es uno de los pilares de tratamiento. Sin embargo, en pacientes portadores de un síndrome coronario crónico (SCC) bajo tratamiento médico farmacológico óptimo (TMO) y cambios en el estilo de vida, el aporte de la ATC en términos de reducción de eventos clínicos adversos no se encuentra del todo aclarado.

Diversos estudios clínicos aleatorizados han explorado el beneficio clínico de la ATC, en relación al TMO, en pacientes con SCC. En este contexto, y más allá de arrojar resultados no concluyentes, estos estudios han sido llevados a cabo previo al advenimiento de nuevas terapias modificadoras de riesgo. A su vez, el beneficio de la revascularización mediante ATC de pacientes con SCC más allá de la reducción de los síntomas permanece controversial.

El objetivo del presente estudio realizado por Sacharias von Koch y colaboradores del Skåne University Hospital (Suecia) fue analizar las implicancias clínicas de la revascularización mediante ATC, en relación al TMO, de pacientes portadores de un SCC.

Se realizó con este propósito un análisis de cohorte retrospectivo, incluyendo para el análisis a todos los pacientes con SCC sometidos a una angiografía coronaria durante el periodo comprendido entre 2010 a 2020 pertenecientes a un registro médico sueco (Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry). Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo al tratamiento prescrito, según “ATC+TMO”, o “TMO aislado”, respectivamente. Se analizó como objetivo primario a los eventos clínicos adversos netos (NACE, muerte por cualquier causa, infarto agudo de miocardio [IAM], sangrados o revascularización de urgencia) mediante el análisis de la razón de victorias emparejadas (Matched Win Ratio Analysis’ [MWR]) a 5 años de seguimiento. Como objetivo secundario se analizó a los componentes individuales de NACE, eventos cardiacos adversos mayores (MACE) y mortalidad por causa cardiovascular (CV).

Luego del análisis de sensibilidad por score de propensión, se obtuvieron para el análisis 2 grupos de 7220 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 68.3 años, con un 77.8% de sexo masculino. Mediante el análisis jerárquico de eventos clínicos adversos se evidenció que la revascularización mediante ATC se asoció a un beneficio clínico en términos tanto de NACE (MWR 1.28 [IC95% 1.20-1.36]; p<0.001) como de MACE (MWR 1.38 [IC95% 1.29-1.48]; p<0.001).

En términos de los objetivos clínicos individuales, la realización de una ATC se asoció a un beneficio en términos de IAM (MWR 1.15 [IC 95% 1.04-1.28]; p=0.008), revascularización coronaria de urgencia (MWR 1.85 [IC95% 1.69-2.03]; p<0.001) y muerte por causa CV (MWR 1.15 [IC 95% 1.00-1.34]; p=0.044). Por contraparte, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del MWR de muerte por cualquier causa y sangrados entre ambas estrategias terapéuticas.

 

Conclusiones

En pacientes portadores de un síndrome coronario crónico, la revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria se asocia a un mayor beneficio clínico, en relación al tratamiento médico óptimo.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Percutaneous coronary intervention plus medical therapy versus medical therapy alone in chronic coronary syndrome: a propensity score-matched analysis from the Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry.

Cita: von Koch S, et al. Heart 2024:heartjnl-2024-324307.

Link al artículo original