En la actualidad, el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha convertido en una de las principales estrategias de abordaje terapéutico para pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sintomática, demostrando un robusto beneficio en pacientes de diversos grupos etarios y subgrupos de riesgo quirúrgico. En este contexto, se ha postulado que ciertas anatomías valvulares podrían conllevar un escenario técnicamente más desafiante.

En los últimos años, se ha evidenciado un avance en las técnicas vinculadas al TAVI con el objetivo de reducir los diferentes subtipos de disfunción valvular bioprotésica en el seguimiento. Así, se ha demostrado que el mismatch prótesis-paciente (MPP), uno de los subtipos de degeneración valvular bioprotésica caracterizado como no-estructural, se vincula a una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha no se ha explorado el impacto clínico del MPP en pacientes portadores de una válvula aórtica bicúspide (VAB).

El objetivo del presente estudio, realizado por Futoshi Yamanaka y colaboradores del Shonan Kamakura General Hospital (Japón), fue analizar la incidencia y las implicancias clínicas del MPP en pacientes portadores de una VAB sometidos a un TAVI.

Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte de pacientes pertenecientes al registro OCEAN-TAVI, un registro multicéntrico prospectivo que incluye pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI. Así, se identificó dentro de este registro el subgrupo de pacientes portadores de una VAB y se analizó la ocurrencia de muerte en el seguimiento alejado luego del TAVI, contrastando esta incidencia en relación con el subgrupo sin VAB, respectivamente, luego de un análisis mediante pareamiento por score de propensión a fin de reducir el efecto de potenciales factores confundidores.

Se incluyeron para el análisis un total de 7051 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 85 años, con un 68.4% de sexo femenino. Del total de la cohorte analizada, se identificó a un 7.1% con anatomía de VAB. Así, y en términos del evento clínico adverso analizado, se evidenció que la ocurrencia de MPP severo post TAVI se vinculó a un incremento no estadísticamente significativo de la mortalidad en el seguimiento (test de Log-Rank, p=0.065).

Luego del análisis mediante el pareamiento por score de propensión, se observó que la ocurrencia de MPP moderado a severo post TAVI fue más frecuente en el subgrupo de pacientes con anatomía valvular aórtica tricúspide, en relación con aquellos con VAB (MPP moderado: 11.7% vs. 4.4%; MPP severo: 1.4% vs. 1.0%; p=0.0001).

 

Conclusiones
En pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI, la ocurrencia de mismatch prótesis-paciente severo se asoció a un incremento de la mortalidad en el seguimiento, observándose mayormente en aquellos con anatomía valvular aórtica tricúspide, en relación con aquellos con válvula aórtica bicúspide.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Incidence and Prognosis of Prosthesis-Patient Mismatch After Transcatheter Aortic Valve Replacement for Bicuspid Aortic Stenosis.

Cita: Yamanaka F, et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2025. Epublished DOI: 10.1016/j.jcin.2024.10.002

Link al artículo original: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2024.10.002