La simplificación de los procedimientos de implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) permite mejorar la gestión de pacientes y la sostenibilidad de estos programas. Acortar la estancia hospitalaria tras TAVI reduce complicaciones intrahospitalarias y optimiza recursos, aunque puede aumentar el riesgo de rehospitalización por complicaciones tardías relacionadas con el procedimiento. Ensayos previos como MTAVR y FAST-TAVI demostraron la viabilidad del alta temprana usando la válvula balón-expandible SAPIEN, asociada con menores tasas de implante de marcapasos comparada con la prótesis autoexpandible Evolut. Estudios recientes como POLESTAR y Optimize PRO, extendieron esta práctica a las plataformas ACURATE y Evolut PRO/PRO+, demostrando que el alta al día siguiente (NDD, por sus siglas en inglés) es posible con protocolos específicos y en pacientes seleccionados. Sin embargo, no existen datos que comparen las válvulas balón-expandibles con las autoexpandibles de nueva generación en términos de alta al día siguiente después del TAVI. El presente estudio, dirigido por Rodrigo Bagur y colaboradores, tiene como objetivo evaluar la seguridad del alta al día siguiente en pacientes no seleccionados que recibieron las tres plataformas de válvulas transcatéter de nueva generación más utilizadas (ACURATE neo/neo2, Evolut PRO/PRO+/FX y SAPIEN 3/Ultra) en pacientes no seleccionados sin necesidad de marcapasos

Se trata de un estudio retrospectivo observacional en el que se incluyeron 963 pacientes sometidos a TAVI transfemoral, dados de alta al día siguiente sin nuevo implante de marcapasos permanente (PPI) de un registro multicéntrico.

El objetivo principal fue evaluar las rehospitalizaciones no planificadas a los 30 días. 

Del total de pacientes, 393 recibieron válvulas SAPIEN, 306 recibieron válvulas Evolut y 264 recibieron válvulas ACURATE. Los pacientes del grupo ACURATE eran mayores (p<0.001) y presentaban una mayor proporción de mujeres (p<0.001), mientras que los pacientes del grupo Evolut tenían un mayor perfil de riesgo según el puntaje de la Sociedad de Cirujanos Torácicos STS (p=0.01). No hubo diferencias entre los grupos en cuanto a bloqueo de rama derecha o izquierda (p=0.75).

A los 30 días, la tasa global de rehospitalización fue del 8%, sin diferencias significativas entre los grupos en cuanto a rehospitalizaciones cardíacas (ACURATE 4.6% vs Evolut 4.2% vs SAPIEN 3.1%; p=0.56) o no cardíacas (ACURATE 4.6% vs Evolut 3.3% vs SAPIEN 4.6%; p=0.64). Las rehospitalizaciones cardíacas, que representaron el 3.7%, estuvieron principalmente relacionadas con insuficiencia cardíaca y alteraciones de conducción que requirieron marcapasos permanente (PPI). Las rehospitalizaciones para un nuevo PPI fueron del 2.7%, 1.0% y 1.8% (p=0.32), y por insuficiencia cardíaca del 1.5%, 2.0% y 1.3% (p=0.76) para ACURATE, Evolut y SAPIEN, respectivamente. 

 

CONCLUSIONES: 

En pacientes sometidos a TAVI transfemoral no complicados, el alta al día siguiente (NDD) demuestra ser una opción segura y factible con las tres plataformas de válvulas de nueva generación evaluadas. La movilización temprana y el NDD deben considerarse como el estándar de atención tras un TAVI transfemoral minimalista, siempre que se implementen protocolos personalizados según las necesidades específicas de cada paciente para garantizar su seguridad.

 

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Readmissions after next-day discharge following transcatheter aortic valve implantation.

CITA: Bagur et al. EuroIntervention. 2024;20(24):1505-1519.

REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-24-00514