Se ha observado que, en pacientes portadores de un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), cerca del 50% presenta otras estenosis en arterias coronarias consideradas como no culpables del evento coronario índice. Así, el estudio COMPLETE nos ha demostrado que, en pacientes con IAMCEST y enfermedad de múltiples vasos (MVD), la estrategia de revascularización completa (es decir, del vaso culpable y aquellos no culpables del evento coronario) se asocia a un beneficio clínico en términos de muerte por causa cardiovascular y reinfarto en el seguimiento.

Hasta la fecha, no se ha explorado la implicancia clínica de la localización de las estenosis no culpables. En este contexto, y teniendo en cuenta que la arteria descendente anterior (LAD) perfunde al 50% de la masa miocárdica, por lo que se ha considerado como un territorio vascular de riesgo incrementado, es sensato considerar que no revascularizar la LAD se asocia a una peor evolución clínica.

El objetivo del presente estudio realizado por Brian P. McGrath y colaboradores de McMaster University and Hamilton Health Sciences (Canadá) fue analizar la evolución clínica de pacientes cursando un IAMCEST con compromiso proximal/medio de LAD como vaso no culpable del evento índice, en relación con otras localizaciones de vaso no culpable, y el beneficio de su revascularización.

Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte del estudio COMPLETE, un estudio multicéntrico aleatorizado que comparó la revascularización solo del vaso culpable con la revascularización completa, en pacientes con IAMCEST y MVD. Así, se identificó dentro de esta cohorte a aquellos pacientes con compromiso proximal/medio de LAD como vaso no culpable del evento coronario, y se exploró en este subgrupo el objetivo coprimario de muerte por causa cardiovascular (CV) o nuevo evento de infarto agudo de miocardio (IAM), y el combinado de muerte por causa CV, IAM y requerimiento de revascularización secundaria a isquemia.

Del total de pacientes incluidos en el estudio COMPLETE (n=4041), 1666 presentaban compromiso de LAD en sus segmentos proximal/medio como vaso no culpable del evento coronario índice. Así, se observó una ocurrencia del evento coprimario en el 8.5% dentro del subgrupo con compromiso de los segmentos proximal/medio de LAD como vaso no culpable, en relación con un 9.9% dentro de aquellos pacientes con otras localizaciones de estenosis coronarias no culpables (HR ajustado 0.83 [IC95% 0.67-1.03]).

En términos del beneficio de realizar una revascularización completa, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos de interés, con una ocurrencia del evento coprimario vinculado a la revascularización completa del 7.7% vs. 9.2% dentro del subgrupo con compromiso de LAD proximal/medio como vaso no culpable (HR 0.85 [IC95% 0.61-1.18]), y de 8.0% vs. 11.9% en aquellos con estenosis residuales no culpables en otros territorios (HR 0.65 [IC95% 0.50-0.86]; p de interacción=0.235).

 

Conclusiones
En pacientes portadores de un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST y enfermedad de múltiples vasos, el subgrupo con compromiso de los segmentos proximal/medio de la arteria descendente anterior como vasos no culpables del evento coronario índice presentó una evolución clínica similar en relación con aquellos con vasos remanentes en otras localizaciones, sin diferencias significativas vinculadas a la revascularización completa entre los subgrupos.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Left Anterior Descending Nonculprit Lesions and Clinical Outcomes in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction.

Cita: McGrath BP, et al. J Am Coll Cardiol Intv. Dec 04, 2024. Epublished DOI: 10.1016/j.jcin.2024.09.004

Link al artículo original