En pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica con compromiso de tres vasos (3VD), diversos estudios han demostrado un beneficio clínico de la cirugía de revascularización miocárdica (CRM), en relación a la angioplastia coronaria (ATC). Sin embargo, vale resaltar que ninguno de estos estudios analizó el impacto de los stents de última generación y las nuevas tecnologías de valoración funcional disponibles en el mercado.
El estudio FAME 3 ha contrastado los resultados de la ATC guiada bajo la determinación de la reserva fraccional de flujo coronario (FFR) con stents de última generación, en relación a la CRM, en pacientes con 3VD no logrando demostrar criterios de no-inferioridad de la ATC en relación a la CRM en términos de eventos adversos cardíacos mayores (MACE). Hasta la fecha, no se conoce su impacto en el seguimiento a largo plazo.
El objetivo del presente estudio realizado por William F. Fearon y colaboradores de Stanford University School of Medicine (USA) fue analizar el impacto de la ATC guiada por FFR, en relación a la CRM, de pacientes con 3VD en el seguimiento a largo plazo.
Se analizó con este propósito la cohorte de pacientes del estudio FAME 3, un estudio multicéntrico aleatorizado iniciado por investigador que incluyó pacientes con 3VD (excluyendo aquellos con compromiso del tronco de coronaria izquierda). Se aleatorizó al total de la cohorte al tratamiento mediante ATC guiada por FFR con stent liberadores de fármacos (DES) o CRM, respectivamente. Se analizó en el presente subestudio preespecificado la ocurrencia del combinado de muerte, infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV) con un seguimiento a 3 años desde el procedimiento índice.
Se incluyeron para el análisis un total de 1.500 pacientes, con una edad promedio de 66 años, un 81% de sexo masculino y un seguimiento completo a 3 años desde el procedimiento índice en el 96.5% de la población muestral. Así, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia del compuesto primario entre ambos subgrupos (12.0% vs. 9.2%. HR 1.3 [IC95% 0.98-1.83]; p=0.07).
No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia de muerte (4.1% vs. 3.9%; p=0.88) y ACV (1.6% vs. 2.0%; p=0.56) entre ambos subgrupos; sin embargo, el subgrupo de pacientes bajo tratamiento con ATC guiada por FFR presentó una mayor ocurrencia de IAM en el seguimiento a 3 años, en relación al subgrupo CRM (7.0% vs. 4.2%. HR 1.7 [IC95% 1.1-2.7]; p=0.02).
Conclusiones:
En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica con compromiso de tres vasos, no se observó una diferencia estadísticamente significativa en términos del combinado de muerte, infarto y accidente cerebrovascular entre la cirugía de revascularización y la angioplastia coronaria guiada por FFR, con una mayor incidencia de infarto.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Fractional Flow Reserve–Guided PCI or Coronary Bypass Surgery for 3-Vessel Coronary Artery Disease: 3-Year Follow-Up of the FAME 3 Trial
https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.123.065770Circulation. 2023;0