La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad a nivel global, por lo que su detección temprana es de vital importancia a fin de implementar medidas terapéuticas efectivas y precoces. En este contexto, la realización de estudios diagnósticos no invasivos basados en imagen a fin de detectar la aterosclerosis subclínica se encuentran en gran expansión, siendo que gran parte de la población adulta sana presenta esta entidad clínica sin conocimiento.

Dentro de los estudios realizados en la práctica clínica cotidiana, el Doppler vascular de vasos de cuello y el score de calcio coronario (CAC) mediante tomografía computada son de los más utilizados. Estos estudios logran una correcta estratificación del riesgo cardiovascular y diversos estudios han demostrado que se asocian a la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento. Vale resaltar que la aterosclerosis es un proceso dinámico, por lo que identificar la asociación entre su progresión con eventos clínicos adversos es mandatorio.

El objetivo del presente estudio realizado por Valentin Fuster y colaboradores del Mount Sinai Fuster Heart Hospital (NY, USA) fue analizar el valor predictor independiente de riesgo, más allá de los factores de riesgo cardiovasculares convencionales, de la carga de aterosclerosis subclínica y la asociación de su progresión con la mortalidad en el seguimiento.

Se realizó con este propósito el estudio BioImage, un estudio multicéntrico observacional prospectivo que incluyó para el análisis individuos asintomáticos sin antecedentes cardiovasculares conocidos. Se realizó al total de la cohorte la determinación de la carga de placa carotídea (PBc, entendiendo como la sumatoria de las áreas de placa de la arteria carótida derecha e izquierda, respectivamente) mediante la realización de un Doppler arterial de vasos de cuello, y la determinación del CAC mediante una tomografía computada. Se realizó análisis seriados a fin de identificar la progresión de la aterosclerosis subclínica y se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de muerte por todas las causas en el seguimiento.

Se incluyeron un total de 5716 individuos. La edad promedio de la población muestral fue de 68.9 anos, con un 56.7% de sexo femenino. Con una mediana de tiempo de seguimiento de 12.4 años, el 16% de la cohorte falleció (n=901). Así, y luego del ajuste por factores de riesgo cardiovasculares concomitantes y tratamiento farmacológico prescrito, tanto la PBc basal como el CAC basal se asociaron en forma estadísticamente significativa a la ocurrencia de muerte por cualquier causa en el seguimiento (HR ajustado 1.23 [IC 95% 1.16-1.32] y HR ajustado 1.15 [IC95% 1.08-1.23], respectivamente, p<0.001 para ambas comparaciones).

Estos hallazgos demostraron que la objetivación de la PBc y el CAC presentan un valor pronóstico adicional en términos del riesgo cardiovascular, siendo que la PBc presentó una mejor performance que el CAC. En este contexto, los individuos que fueron sometidos a un segundo Doppler vascular carotídeo se observó una mediana de progresión de PBc desde 29.2 a 91.3mm3. Luego del ajuste por potenciales factores confundidores, como factores de riesgo cardiovascular concomitantes y la PBc basal, se observó que la progresión de PBc se asoció en forma estadísticamente significativa a la ocurrencia de muerte por todas las causas en el seguimiento (HR ajustado 1.03 [IC95% 1.01-1.04] por cada cambio absoluto de 10 mm 3; p=0.01).

 

Conclusiones

En individuos asintomáticos, la carga de aterosclerosis subclínica y su progresión en el tiempo se asociaron en forma estadísticamente significativa a la ocurrencia de muerte por cualquier causa en el seguimiento.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Influence of Subclinical Atherosclerosis Burden and Progression on Mortality

Cita: Fuster V, et al. JACC. 2024 Oct, 84 (15) 1391–1403

Link al artículo original