La reestenosis del stent (RIS) continúa siendo uno de los principales inconvenientes asociados a la revascularización de la enfermedad coronaria aterosclerótica. En este contexto, diversos estudios han demostrado que el requerimiento de nueva revascularización de la lesión objetivo (R-TLR) luego de una ATC por RIS de un stent DES es de aproximadamente un 40% a 2 años. Sin embargo, el requerimiento de nueva revascularización luego de una ATC por RIS de un stent DES en el seguimiento alejado aún se encuentra poco explorado, debido a que la mayoría de estudios han analizado solo el tiempo al primer evento de R-TLR.
El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Tobias Koch durante las sesiones científicas del tercer día del Congreso TCT 2023 fue analizar la incidencia de revascularización recurrente luego de una ATC por RIS de un stent DES en el seguimiento alejado.
Se realizó con este propósito un análisis post hoc de la cohorte del estudio ISAR-DESIRE 3, un estudio multicéntrico aleatorizado controlado que comparó la evolución clínica de 3 estrategias de abordaje terapéutico para pacientes con RIS de un stent DES (DES, DCB o balón convencional [PB], respectivamente). En este análisis se valoró el impacto de la estrategia terapéutica a 10 años de seguimiento, en términos de eventos clínicos adversos asociados a la lesión culpable del evento índice, y se analizó como objetivo primario al requerimiento de R-TLR, definido como cualquier procedimiento de revascularización (ATC o cirugía de revascularización miocárdica [CABG]) de la lesión índice a 10 años de seguimiento.
La edad promedio de la población muestral (n=402) analizada fue de 68 años, con un predominio de sexo masculino (68%). Las características basales se encontraban bien balanceadas entre los subgrupos sin R-TLR, con un solo R-TLR o múltiples R-TLR. En términos del objetivo primario, a 10 años de seguimiento el 59.2% no presentó R-TLR, el 25.6% presentó solo un evento de R-TLR mientras que el 15.2% presentó múltiples R-TLR. Así, la frecuencia de un solo episodio de R-TLR fue de 29.4%, 27.3% y 20.2% para PB, DCB y DES, respectivamente, mientras que la de múltiples R-TLR fue de 21.9%, 13.4% y 107% (p=0.003). De esta forma, se observó una incidencia de R-TLR de 132 por cada 1.000 pacientes/año dentro del subgrupo PB, 88.9 por cada 1.000 pacientes/año para aquellos revascularizados mediante DCB y de 69.4 por cada 1.000 pacientes/año en aquellos bajo ATC con stent DES.
Mediante un análisis a nivel de la lesión del efecto de cada tratamiento impartido en la ocurrencia del primer evento de R-TLR y eventos de R-TLR totales en el seguimiento, se evidenció que durante el primer año luego del procedimiento el riesgo de R-TLR fue menor en los subgrupos DES y DCB. A su vez, luego del primer año el riesgo de R-TLR presentó una reducción estadísticamente significativa en el subgrupo bajo tratamiento con DES, no observando esta diferencia en aquellos tratados con DCB, en relación al PB. El riesgo de R-TLR luego de un año fue similar entre DES y DCB.
Conclusiones:
En pacientes sometidos a angioplastia transluminal coronaria por reestenosis de intrastent DES, el tratamiento mediante el implante de un nuevo stent DES se asoció a una reducción del requerimiento de nueva revascularización en el seguimiento, en relación al tratamiento con balón coronario convencional o balón recubierto con drogas.
TÍTULO ORIGINAL: Recurrent Revascularization After Treatment Of Drug-Eluting Stent Restenosis With Drug-Coated Balloon, Plain Balloon Or Drug-Eluting Stent 10-Year Results From the Randomized ISAR-DESIRE 3 Trial
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI