Diversos registros han demostrado que la insuficiencia valvular tricuspídea (IT) es una entidad clínica frecuentemente vinculada a una patología cardíaca estructural avanzada, conllevando un gran impacto deletéreo en términos de deterioro de calidad de vida y ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Así, esta patología sin tratamiento se asocia a un incremento significativo de la mortalidad, por lo que es de vital importancia instaurar medidas diagnósticas y terapéuticas precoces.

A pesar del tratamiento con fármacos diuréticos, el abordaje quirúrgico aislado para la valvulopatía tricuspídea no es una estrategia terapéutica rutinaria debido a su elevada morbimortalidad. Aquí es donde cobran sentido estrategias terapéuticas percutáneas mediadas por catéteres, dentro de las cuales la reparación borde-a-borde mediante el dispositivo TriClip (Abbott) es una de las que presenta mayor evidencia. Así, el estudio TRILUMINATE nos ha demostrado un elevado perfil de seguridad y eficacia.

El objetivo del presente estudio realizado por Georg Nickenig y colaboradores del Heart Center University Hospital Bonn (Alemania) fue analizar los resultados alejados de la terapia con el dispositivo TriClip en pacientes portadores de una IT moderada-severa.

Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte del estudio TRILAMINATE, un estudio multicéntrico internacional prospectivo de simple rama que incluyó pacientes portadores de una IT moderada-severa sin indicación de corrección de valvulopatía izquierda o pulmonar concomitante, los cuales fueron sometidos a una reparación borde-a-borde mediante el dispositivo TriClip. Se analizó como objetivo primario de seguridad al compuesto de muerte por causa cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV), falla renal aguda, endocarditis con requerimiento quirúrgico y cirugía cardiaca vinculada al dispositivo. Como objetivo primario de eficacia se analizó la reducción de la severidad de IT de al menos un grado. Para el presente subanálisis se realizó un seguimiento a 3 años desde el procedimiento indice.

Se incluyeron para el análisis un total de 98 pacientes. La edad promedio de la población menstrual fue de 77.5±8.1 años, con un 66% de sexo femenino. A 3 años de seguimiento, la severidad de la IT se encontraba disponible en 48 pacientes, evidenciando una reducción estadísticamente significativa se la severidad de IT a moderada o menos en el 79% desde el basal vs. 3 años (p=0.0001). Por contraparte, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la severidad de la IT desde el primer año hasta los 3 años de seguimiento (p=0.912).

Se observó una reducción de la severidad de la IT de al menos un grado en el 92% de los pacientes analizados a 3 años. Además, mediante la terapia con TriClip se evidenció un beneficio en términos de reducción de síntomas vinculados a la insuficiencia cardíaca según la clasificación NYHA y parámetros asociados a la calidad de vida objetivados mediante un cuestionario desarrollado y validado para tal fin (Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire).

En relación a las hospitalizaciones secundarios a insuficiencia cardíaca, se observó una reducción de la tasa de hospitalizaciones desde 0.56 eventos/pacientes-año a un año del procedimiento indice, a 0.14 eventos/pacientes-año en el seguimiento alejado a 3 años, representando así una reducción estadísticamente significativa del 75% (p<0.0001).

 

Conclusiones

En pacientes portadores de una insuficiencia tricuspídea moderada-severa, la estrategia de tratamiento percutáneo borde-a-borde mediante el dispositivo TriClip ha demostrado un gran perfil de seguridad y eficacia en el seguimiento alejado a 3 años, generando un beneficio clínico y reduciendo las hospitalizaciones secundarias a insuficiencia cardíaca.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Percutaneous Edge-to-Edge Repair for Tricuspid Regurgitation: 3-Year Outcomes From the TRILUMINATE Study

Cita: Nickenig G, et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2024 Sep, 17 (18) 2113–2122

Link al artículo original