La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es común en pacientes que se someten a reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVI). A medida que el TAVI se ha extendido a pacientes más jóvenes y de menor riesgo con una expectativa de vida residual larga, existe una mayor posibilidad de futuros eventos coronarios agudos. Hay datos limitados sobre la estrategia de tratamiento y los resultados de pacientes con IAM post-TAVI. Estudios previos han reportado un uso reducido de un enfoque invasivo y malos resultados en este grupo de pacientes; sin embargo dichos estudios son con muestras pequeñas e incluyeron pacientes mayores y de alto riesgo en un período en el que el TAVI solo estaba indicado para pacientes con riesgo quirúrgico extremo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio realizado por Tanush Gupta y colaboradores, fue determinar la incidencia y el momento, las características clínicas, el manejo y los resultados del IAM después del TAVI en una gran base de datos contemporánea.

Se trata de un estudio retrospectivo, multicéntrico, en el que se incluyeron pacientes sometidos a TAVI desde enero de 2016 hasta diciembre de 2022, de la base de Datos Clínicos de Vizient (base de datos administrativa que incluye pacientes de más de 1.000 centros médicos académicos y hospitales afiliados en EE. UU.).

El resultado primario de interés fue la mortalidad hospitalaria. Los resultados secundarios exploratorios incluyeron complicaciones hemorrágicas, complicaciones vasculares y accidente cerebrovascular (ACV).

De los 206.229 pacientes que se sometieron a TAVI, 144 fueron hospitalizados con STEMI y 1.321 con NSTEMI con un seguimiento mediano de 925 días (Q1-Q3: 428-1,530 días). La incidencia de STEMI fue de 25 eventos por 100.000 personas-año, y la de NSTEMI fue de 229 eventos por 100.000 personas-año de seguimiento. Durante el período de estudio, 187.110 pacientes y 414.623 pacientes sin TAVI previo fueron hospitalizados con STEMI y NSTEMI, respectivamente. El NSTEMI ocurrió con más frecuencia en pacientes post-TAVI en comparación con la cohorte sin TAVI (90.2% vs 68.9%; P < 0.001), mientras que el STEMI fue menos frecuente (9.8% vs 31.1%; P < 0.001). El emparejamiento por puntaje de propensión produjo 144 pares de pacientes con STEMI y 1.321 pares de pacientes con NSTEMI con y sin TAVI previo, equilibrados en todas las características clínicas basales.

Después del emparejamiento por puntaje de propensión, el uso de revascularización coronaria fue similar en las cohortes con y sin TAVI previo en ambos subgrupos, STEMI (65.3% vs 63.9%; P = 0.81) y NSTEMI (41.4% vs 41.7%; P = 0.88). Comparado con los pacientes sin TAVI previo, la mortalidad hospitalaria fue mayor en la cohorte con TAVI previo en pacientes con STEMI (27.1% vs 16.7%; P = 0.03) y menor en aquellos con NSTEMI (5.8% vs 8.2%; P = 0.02). No hubo diferencias en la incidencia de complicaciones hemorrágicas, complicaciones vasculares, duración promedio de la estancia hospitalaria o ACV entre los pacientes con STEMI con y sin TAVI previo. En la cohorte emparejada de pacientes con NSTEMI, las complicaciones vasculares, la duración promedio de la estancia hospitalaria y el ACV fueron similares en los pacientes con y sin TAVI previo; sin embargo las complicaciones hemorrágicas fueron menos frecuentes en la cohorte post-TAVI.

Conclusiones:

El IAM después del TAVI es un evento raro en una población contemporánea y se presenta con mayor frecuencia como NSTEMI. Sin embargo, cuando se presenta como STEMI, la mortalidad hospitalaria es sustancialmente mayor en pacientes con TAVI previo en comparación con una cohorte general de pacientes sin TAVI.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: National Trends and Outcomes of Acute Myocardial Infarction After Transcatheter Aortic Valve Replacement
Gupta et al. J Am Coll Cardiol Intv 2024;17:1267–1276