Los métodos de imagen endovascular como guías de los procedimientos de intervencionismo cardiovascular, como el ultrasonido endovascular (IVUS) y la tomografía de coherencia óptica (OCT), se han vinculado a un incremento en el éxito de los procedimientos y en una reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, la realización secuencial de IVUS y OCT se asocia al beneficio de reducir las limitaciones de ambas tecnologías, pero acarrea un incremento de eventos adversos asociados.
Los dispositivos híbridos de los sistemas IVUS-OCT presentan las ventajas de ambas tecnologías. Así, el sistema PANOVISION es un nuevo sistema híbrido de imagen endovascular que nos permite la adquisición de dos modalidades de imagen (IVUS y OCT) posibilitando una revisión inmediata del co-registro de las imágenes adquiridas.
El objetivo del presente estudio realizado por Haibo Jia y colaboradores del The 2nd Affiliated Hospital of Harbin Medical University (China) fue analizar la primera experiencia del uso en humanos del sistema híbrido PANOVISION.
Se realizó con este propósito el estudio PANOVISION, un estudio multicéntrico aleatorizado abierto auto-controlado de no-inferioridad, que incluyó pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica sometidos a una angioplastia coronaria (ATC), aleatorizando a la cohorte incluida en relación 1:1 a la guía del procedimiento bajo IVUS u OCT como subgrupos comparadores controles, y realizando a todos los pacientes el co-registro mediante el sistema híbrido PANOVISION inmediatamente antes y después del método control realizado.
Se analizó como objetivo primario a la no-inferioridad de las imágenes adquiridas del dispositivo PANOVISION, en relación a los métodos de imagen control (IVUS y OCT, respectivamente), en términos de la tasa de captura del clear stent (‘clear stent capture rate’ [CSCR]) estableciendo al margen de no-inferioridad en -9.54%.
Se incluyeron un total de 99 pacientes, con una mediana de edad de 60 años y sin discrepancias en relación al género de los subgrupos analizados. Se observó una utilización exitosa del sistema híbrido en todos los pacientes analizados. En términos del objetivo primario, no se observó el cruzamiento del margen de no-inferioridad preestablecido (PANOVISION vs. IVUS diferencia -0.18 [IC95% -0.67,0.32]; p < 0.001), vs. OCT diferencia -0.19 [IC 95% -1.19,0.80]; p < 0.001), demostrando así la no-inferioridad del sistema híbrido en relación a los métodos de imágenes endoluminales controles.
En términos de los objetivos secundarios analizados, se observó que la imagen por IVUS del sistema híbrido identificó más frecuentemente a la protrusión tisular post implante de stent, en relación al subgrupo de IVUS control (68.0% vs. 48.0%; p=0.002), sin observarse diferencias estadísticamente significativas en términos de la identificación de disección de bordes del stent y mala posición de los struts con o sin infra expansión asociada al stent, respectivamente.
Conclusiones:
Este primer estudio en humanos (‘first-in-human’) demostró que la guía de angioplastia coronaria mediante el sistema de imágenes endovasculares con co-registro de IVUS y OCT (PANOVISION) es no-inferior a la utilización de los sistemas IVUS y OCT por separado, demostrando una buena performance clínica y una mayor identificación de la protrusión tisular post implante de stent, en relación a los subgrupos comparadores controles.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Clinical performance of a novel hybrid IVUS-OCT system: a multicentre, randomised, non-inferiority trial (PANOVISION)
DOI: 10.4244/EIJ-D-22-01058