Artículo Original
Federico Blanco, Juan Pablo De Brahi, Pablo Lamelas, Pablo Spaletra, Daniela Coria, Alejandro Álvarez Iorio, Ignacio Seropian, Miguel Ballarino, Jorge Baccaro, Carla Agatiello
La terapia valvular transcatéter ha revolucionado el tratamiento de la patología estructural cardiovascular. La aparición del implante valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha consolidado como una solución eficaz y segura para esta problemática, especialmente para aquellos pacientes cuyo riesgo quirúrgico es considerado inaceptablemente alto.
El desarrollo de múltiples dispositivos ofrece al operador la oportunidad de elegir la prótesis más adecuada para cada tipo de paciente. En este contexto, los dispositivos balón expandibles han ampliado aún más las posibilidades de tratamiento percutáneo en las valvulopatías, ya que no solo permiten el tratamiento de la enfermedad valvular aórtica, sino también de las valvulopatías pulmonares, tricúspides y mitrales.
En este registro multicentrico se presenta la experiencia de las primeras 300 valvulas balón expandibles Myval implantadas en Argentina, incluyendo los resultados hemodinámicos y clínicos, la descripción geográfica y la opinión los operadores.
Comentario por el Dr. Mariano Revale