Introducción: en pacientes con alto riesgo de sangrado, lesiones en bifurcación o en lesiones intrastent, o enfermedad coronaria difusa son algunas de las características anatómicas donde la angioplastia con balón liberador de drogas (DEB) coronario resulta atractiva. En reportes previos, el análisis comparativo entre balones con droga y stents liberadores de drogas (DES) tuvieron una efectividad similar. Algunas características visualizadas en imagen intravascular podrían determinar la efectividad y la seguridad de dicho dispositivo, por lo cual el objetivo de este trabajo es determinar qué factores influyen en el éxito de los DEB a largo plazo.

Materiales y métodos:

Estudio retrospectivo observacional en Japón a nivel unicéntrico, que incluyó pacientes con enfermedad de novo coronaria tratados con DEB entre abril de 2018 y febrero de 2023. Se excluyeron aquellas lesiones que a priori no dejaran avanzar el catéter de OCT, como lesiones muy tortuosas o calcificadas.

Se utilizó el DEB SeQuent Please de Braun. Se excluyeron también pacientes que posterior a la preparación de placa permanecieron con disecciones coronarias tipo D a F, con flujo limitado por lo cual se implantó DES.

Los puntos finales primarios fueron el combinado de lesión de vaso tratado (muerte cardíaca relacionada a la lesión, infarto de miocardio no fatal y revascularización del vaso tratado).

Resultados: se incluyeron 328 pacientes tratados con DEB, de los cuales 75 presentaban síndromes coronarios agudos sin elevación del ST. La mediana de seguimiento fue de 460 días. La mediana de edad fue de 72 años y 81% fueron de sexo masculino. Se observó el evento combinado en el 9.5% de los pacientes, con 4 muertes (1.2%), 12 infartos no fatales (3.7%) y 25 revascularizaciones (7.6%).

Los pacientes con evento tuvieron una mayor prevalencia de insuficiencia renal con requerimiento de hemodiálisis, una calcificación más severa, y mayor prevalencia de nódulos de calcio, mientras que la presencia de disección de la media post procedimiento fue más frecuente en el grupo de pacientes sin evento (16% vs 61%). En el modelo de regresión multivariable, la presencia de hemodiálisis, un mayor ángulo de calcio y la ausencia de disección de la media resultaron factores que determinaron un mayor riesgo de evento.

Conclusiones:

En pacientes con enfermedad coronaria de novo tratados con balón liberador de drogas, la presencia de hemodiálisis, lesiones coronarias muy severamente calcificadas y la ausencia de disección medial post angioplastia estuvo asociado a mayores eventos coronarios a largo plazo.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Predictors of target lesion failure after percutaneous coronary intervention with a drug-coated balloon for de novo lesions
Lee T, et al. EuroIntervention. 2024;20(13):e818-e825. Published 2024 Jul 1. doi:10.4244/EIJ-D-23-01006