La hipertrofia ventricular izquierda (HVI), definida por un aumento de la masa ventricular izquierda (MVI), ocurre en la estenosis aórtica (EA) severa como un mecanismo compensatorio ante la sobrecarga de presión causada por la progresiva estenosis de la válvula aórtica. Después del reemplazo de la válvula aórtica (RVA, ya sea quirúrgico o transcatéter), la HVI regresa entre un 15% y un 20% en el primer año. Aquellos con mayor regresión temprana de la MVI presentan la mitad de las tasas de hospitalización en el primer año posterior al RVA. Un estudio previo de Resonancia Magnética Cardíaca (RMC) demostró que esta regresión de la HVI al año se debe a una combinación de regresión de los compartimentos celular y extracelular, con un mayor grado de regresión del compartimento celular en comparación con el compartimento extracelular. Dado que hasta el 50% de la regresión de la MVI detectada al año se ha reportado que ocurre en los primeros 30 días, este estudio, realizado por Jonathan Bennett y colaboradores, tiene como objetivo determinar las contribuciones respectivas de los compartimentos celular y extracelular a esta regresión temprana posterior al RVA.
Se trata de un estudio prospectivo de un sólo centro (Barts Heart Centre, Londres, Reino Unido), en el que se incluyeron 39 pacientes con estenosis aórtica severa sintomática sometidos a reemplazo valvular aórtico quirúrgico o transcatéter (SAVR/TAVI) entre marzo de 2021 y agosto de 2024.
Antes y poco después del RVA, se realizó resonancia magnética cardíaca (RMC) para evaluar la remodelación ventricular izquierda, la deformación longitudinal global y el mapeo T1, con el fin de determinar la fracción de volumen extracelular y los volúmenes de los compartimentos celular y extracelular.
La edad promedio fue de 71.4 ± 9.8 años, siendo la mayoría hombres (31 [79.4%]). Un alto porcentaje de los pacientes presentaba una masa ventricular izquierda indexada elevada MVI (17 [43.5%]) en comparación con los rangos de referencia ajustados por sexo. La mayoría tenía una FEVI conservada (97%), mientras que 1 paciente presentó FEVI reducida junto con un volumen diastólico final dilatado. El total de pacientes fue sometido a RMC antes del RVA y nuevamente a una mediana de 7.7 semanas después del procedimiento.
El Índice de Masa Ventricular Izquierda IMVI se redujo significativamente en un 15.4% (P<0.001). Este cambio fue impulsado principalmente por la regresión del compartimento celular, que disminuyó en un 18.7% (P<0.001), mientras que el compartimento extracelular mostró una reducción menor del 7.2% (P<0.001). No hubo diferencias en los parámetros miocárdicos post-RVA entre los pacientes que se sometieron a un reemplazo de válvula transcatéter (TAVR) y los que tuvieron reemplazo quirúrgico (SAVR) (P>0.05 en todos los casos).
CONCLUSIONES:
En las primeras 8 semanas después del reemplazo de la válvula aórtica (RVA), se observa una regresión significativa de la HVI, lo que evidencia la rápida adaptabilidad del miocardio al alivio de la sobrecarga de presión. Este proceso ocurre independientemente del tipo de intervención (quirúrgica o transcatéter), lo que sugiere que ambos enfoques son igualmente efectivos para generar cambios beneficiosos post-RVA.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Left Ventricular Hypertrophy in Aortic Stenosis: Early Cell and Matrix Regression 2 Months Post-Aortic Valve Replacement.
CITA: Bennett et al. Circ Cardiovasc Imaging. 2024;17:e017425.
REFERENCIA: DOI: 10.1161/CIRCIMAGING.124.017425