En pacientes portadores de fibrilación auricular (FA) y contraindicación para el tratamiento con agentes anticoagulantes, el cierre percutáneo de la orejuela auricular izquierda (LAAO) se ha convertido en una alternativa terapéutica llamativa y con un elevado perfil de eficacia y seguridad. En este contexto, se requiere de evidencia científica que avale la realización de un LAAO en poblaciones de pacientes con diversas características.

En la actualidad, existen disponibles en el mercado múltiples dispositivos para la realización de LAAO. Entre ellos, el dispositivo WATCHMAN FLEXTM LAAC DEVICE (Boston Scientific) es uno de los de mayor evidencia científica a nivel global. Así, el estudio PINNACLE FLX (n=400) nos ha demostrado que el dispositivo presenta un excelente perfil de seguridad, con una ocurrencia de eventos adversos mayores periprocedimiento de 0.5%, y un cierre efectivo de la orejuela auricular izquierda en el 100% de los pacientes a un año de seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha no es abundante la evidencia del WATCHMAN FLX perteneciente a pacientes del “mundo real”.

El objetivo del presente estudio realizado por Samir R. Kapadia y colaboradores de la Cleveland Clinic (USA) fue analizar la seguridad y eficacia del LAAO con dispositivo WATCHMAN FLX en pacientes pertenecientes al “mundo real”.

Se realizó con este propósito un análisis de la cohorte del registro National Cardiovascular Disease Registry (NCDR) Left Atrial Appendage Occlusion Registry, incluyendo pacientes sometidos a un LAAO con dispositivo WATCHMAN FLX durante el periodo comprendido entre agosto de 2020 a septiembre de 2022. Se analizó como objetivo primario de seguridad al combinado de muerte por cualquier causa, accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, evento embólico sistémico o un evento vinculado al procedimiento o dispositivo que requiera cirugía abierta o intervención endovascular mayor entre el momento del LAAO al egreso sanatorial. Los eventos adversos mayores fueron reportados al momento del egreso sanatorial, a los 45 días y a un año de seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 97.185 pacientes pertenecientes al registro de LAAO del NCDR. Se evidenció un implante exitoso del dispositivo WATCHMAN FLX del 97.5% (n=94784). En términos de los objetivos de seguridad, se observó una ocurrencia del evento combinado del 0.45%. Así, a 45 días de seguimiento desde el procedimiento de LAAO, se observó una ocurrencia de muerte por cualquier causa de 0.81%, ACV isquémico del 0.23%, sangrado mayor del 3.1%, derrame pericárdico con requerimiento de intervención 0.50%, trombosis relacionada al dispositivo del 0.44% y embolia del dispositivo en el 0.04%.

A 45 días de seguimiento, se observó ausencia de leak peri dispositivo en el 83.1% de los pacientes analizados. A su vez, a un año desde el procedimiento índice, se observó una ocurrencia de muerte por cualquier causa del 8.2% y de cualquier ACV de 1.5% (dentro de los cuales el 1.2% fue isquémico). Por otro lado, se evidenció una ocurrencia de evento hemorrágico mayor del 6.4%.

Conclusiones:

En esta cohorte de pacientes pertenecientes al “mundo real” sometidos a cierre percutáneo de orejuela auricular izquierda mediante el dispositivo WATCHMAN FLX se observaron resultados comparables a lo demostrado por el estudio PINNACLE FLX, demostrando un elevado perfil de seguridad y eficacia.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Outcomes With the WATCHMAN FLX in Everyday Clinical Practice From the NCDR Left Atrial Appendage Occlusion Registry
Kapadia SR, et al. Circulation: Cardiovascular Interventions. DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.123.01375