En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica sometidos a revascularización mediante una angioplastia transluminal coronaria (ATC) es de vital importancia administrar un esquema de antiagregación plaquetaria a fin de evitar la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Dentro de los esquemas farmacológicos mayormente utilizados, la aspirina ha sido en las últimas décadas uno de los pilares de tratamiento, mientras que en los últimos años han sido evaluados múltiples esquemas farmacológicos libres de aspirina.
Diversos estudios han valorado diversos esquemas de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) a fin de reducir la ocurrencia de eventos hemorrágicos en el seguimiento, sin un incremento concomitante de eventos isquémicos. Así, en el subgrupo de pacientes con elevado riesgo hemorrágico se han propuesto esquemas antiagregantes libres de aspirina; sin embargo, hasta la fecha no se ha explorado en profundidad el impacto clínico de estos esquemas en pacientes sometidos a una ATC compleja.
El objetivo del presente estudio realizado por Ko Yamamoto y colaboradores del Kokura Memorial Hospital (Japón) fue analizar la seguridad y eficacia de un esquema antitrombótico libre de aspirina en pacientes portadores de enfermedad coronaria aterosclerótica sometidos a una revascularización mediante ATC compleja.
Se realizó con este propósito un sub análisis preespecificado del estudio STOPPT-3, un estudio que incluyó pacientes cursando un síndrome coronario agudo y con elevado riesgo hemorrágico sometidos a una ATC compleja, la cual fue definida por el tratamiento de 3 vasos coronarios, ≥3 stents implantados, ≥3 lesiones tratadas, tratamiento de una bifurcación con 2 stents, longitud total de stents >60mm, o al tratamiento de una oclusión total crónica (CTO). Se aleatorizó al total de la población muestral en relación 1:1 a un esquema de tratamiento con dosis reducidas de prasugrel (3.75mg/día), o un esquema DAPT con dosis reducidas de prasugrel y aspirina, respectivamente. Se analizó como objetivo co-primario a la ocurrencia de eventos hemorrágicos mayores (BARC 3-5), o al compuesto de eventos cardiovasculares mayores (MACE, compuesto de muerte cardiovascular [CV], infarto agudo de miocardio, trombosis del stent o accidente cerebrovascular isquémico) a un mes de seguimiento desde el procedimiento índice.
Del total de pacientes incluidos, el 20.6% presentó una ATC compleja. Así, e independientemente de la complejidad del procedimiento de revascularización, el esquema de tratamiento antitrombótico libre de aspirina no presentó una diferencia estadísticamente significativa, en términos de la ocurrencia de eventos hemorrágicos, en relación al esquema DAPT (ATC compleja 5.30% vs. 3.70%. HR 1.44 [IC95% 0.84-2.47]; p=0.18 y ATC no-compleja 4.26% vs. 4.97%. HR 0.85 [IC 95% 0.65-1.11]; p=0.24; p de interacción=0.08).
En términos del compuesto de MACE, tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas con el esquema libre de aspirina, en relación al esquema DAPT (ATC compleja 5.78% vs. 5.93%. HR 0.98 [IC95% 0.62-1.55]; p=0.92 y ATC no-compleja 3.70% vs. 3.10%. HR 1.20 [IC 95% 0.88-1.63]; p=0.25; p de interacción=0.48).
Conclusiones:
En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica sometidos a revascularización mediante una angioplastia transluminal coronaria compleja, un esquema antitrombótico libre de aspirina no presentó diferencias significativas en términos de eventos isquémicos y hemorrágicos, en relación al esquema estándar de doble antiagregación plaquetaria.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: An Aspirin-Free Strategy for Immediate Treatment Following Complex Percutaneous Coronary Intervention
Yamamoto K, et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2024 May, 17 (9) 1119–1130