Los stents de struts ultrafinos son menos propensos a causar trombosis que los stents de struts delgados, debido a una menor alteración del flujo sanguíneo y menor activación plaquetaria. Ensayos clínicos y metaanálisis han demostrado menores tasas de fallo en la lesión objetivo (TLF) con estos stents. Sin embargo, no hay datos sobre su uso en pacientes con alto riesgo de sangrado (HBR) sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) que requieren tratamientos cortos de terapia antiplaquetaria dual (DAPT). El ensayo COMPARE 60/80 HBR, dirigido por Pieter C. Smits y colaboradores, fue diseñado para comparar un stent de struts ultrafinos (Supraflex Cruz) con uno de struts delgados (Ultimaster Tansei) en pacientes con alto riesgo de sangrado, considerando que los regímenes más cortos de DAPT podrían hacer que los stents ultrafinos sean más beneficiosos.

Se trata de un estudio aleatorizado, abierto, de no inferioridad e iniciado por investigadores en 11 sitios en los Países Bajos, en el que se incluyeron 732 pacientes con alto riesgo de sangrado sometidos a ICP y aleatorizados 1:1 a recibir un stent de struts ultrafinos (60 µm) liberador de sirolimus con polímero biodegradable, Supraflex Cruz (Sahajanand Medical Technologies Ltd, Surat, India), o un stent de struts delgados (80 µm) liberador de sirolimus con polímero biodegradable, Ultimaster (Terumo Corporation, Tokio, Japón).

El criterio de valoración principal fue el evento clínico adverso neto (NACE) a los 12 meses de seguimiento, definido como un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, revascularización del vaso objetivo, accidente cerebrovascular y sangrado mayor según las categorías 3 o 5 del Consorcio de Investigación Académica sobre Sangrado (BARC).

Entre septiembre de 2020 y agosto de 2022, se aleatorizaron 371 pacientes al grupo stent de struts ultrafinos Supraflex Cruz y 370 pacientes al grupo stent de struts delgados Ultimaster Tansei. Todas las características estaban bien equilibradas entre ambos grupos. La edad media fue de 75.1±7.8 años. La mediana (rango intercuartílico) de la duración de DAPT fue de 30 (0–181) días; en el grupo Supraflex Cruz, fue de 29 (0–179) días, y en el grupo Ultimaster Tansei, de 30 (0–183) días.

A los 12 meses de seguimiento, en el grupo Supraflex Cruz, ocurrieron 56 eventos de NACE, con una tasa acumulativa de eventos del 15.4%, frente a 61 eventos de NACE (17.1%) en el grupo Ultimaster Tansei (razón de riesgos, 0.89 [IC del 95%, 0.62–1.28]; P=0.52). Con una diferencia de riesgo del 1.65% (IC del 95%) se cumplió significativamente el análisis primario de no inferioridad para NACE (P=0.02).

 

CONCLUSIONES:

En pacientes sometidos a ICP con alto riesgo de sangrado y necesidad de un esquema de DAPT abreviado, el stent de struts ultrafinos Supraflex Cruz demostró ser no inferior en términos de NACE a 12 meses en comparación al stent de struts delgados Ultimaster Tansei.

 

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Comparison of Ultrathin- Versus Thin-Strut Stents in Patients With High Bleeding Risk PCI: Results From the COMPARE 60/80 HBR Trial: An OpenLabel, Randomized, Controlled Trial.

CITA: Smits et al. Circ Cardiovasc Intervention. 2024;17:e014042.

REFERENCIA: DOI: 10.1161/CIRCINTERVENTIONS.123.014042