En el escenario clínico del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST), los beneficios de la reperfusión precoz otorgada por la revascularización mediante la angioplastia transluminal coronaria se encuentra frecuentemente comprometido por el fenómeno de “no-reflow” (NR), entendido como un subrogante de compromiso de la microvasculatura. Así, y siendo que estudios han demostrado una estrecha asociación entre la obstrucción microvascular (MVO) y la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento, la predicción y tratamiento del NR es crucial en el abordaje de los IAMCEST.

A pesar del avance en las estrategia de abordaje terapéutico del fenómeno de NR, algunos casos se mantienen refractarios a las terapias convencionales. En este contexto, y entendiendo que el eventual microespasmo arteriolar es un factor reversible y potencialmente vinculado al NR, se postula a la administración de adrenalina intracoronaria como una alternativa terapéutica. Hasta la fecha, no se ha explorado en profundidad el beneficio potencial de la administración de adrenalina en el NR refractario a las estrategias convencionales.

El motivo del presente estudio realizado por Vyacheslav Ryabov y colaboradores del Tomsk National Research Medical Center (Rusia) fue analizar la seguridad y eficacia de la administración intracoronaria de adrenalina en pacientes cursando un IAMCEST con fenómeno de NR refractario a las terapéuticas convencionales.

Se realizó con este propósito un estudio unicéntrico aleatorizado controlado, incluyendo para el análisis pacientes cursando un IAMCEST con ocurrencia de fenómeno de NR refractario a las estrategias terapéuticas convencionales. El NR refractario fue definido por aquel que no resuelve por la administración de al menos una de las siguientes: nitroglicerina, adenosina, papaverina, inhibidores de la gIIB/IIIA, o la realización de trombectomía. Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a la administración de adrenalina intracoronaria (100 uq administrada en 20-30 segundos), o al subgrupo comparador al que se le administró una segunda droga de las listadas previamente. Se analizó como objetivo primario la obtención del flujo TIMI 3 en la arteria culpable del evento coronario índice. Como objetivos secundarios se analizaron parámetros vinculados al tamaño de infarto y al volumen porcentual de la MVO en relación a la masa ventricular izquierda.

Se incluyeron para el análisis un total de 268 pacientes con IAMCEST y fenómeno de NR, dentro de los cuales el 5.3% (n=112) presentó un NR refractario. La edad promedio de la población muestral fue de 64 años, con un predominio de sexo masculino y sin diferencias significativas en términos de las características basales entre ambos subgrupos de interés (epinefrina vs. control). La mayor proporción de los IAMCEST se encontraban en Killip y Kimball I (69%), siendo la arteria descendente anterior el vaso culpable más frecuente (53%).

En términos del objetivo primario, el subgrupo sometido a la administración de epinefrina intracoronaria demostró una mayor obtención de flujo TIMI 3 (56% vs. 29%; p=0.01), y una mayor resolución del ST >50% (78% vs. 36%; p<0.001), en relación al subgrupo comparador control. A su vez, el subgrupo bajo tratamiento con epinefrina presentó un menor volumen indexado de MVO, en relación al grupo control (0.9% vs. 1.9%; p=0.048).

El subgrupo bajo tratamiento con epinefrina presentó un mayor incremento de la fracción de eyección ventricular izquierda en el seguimiento, en relación al subgrupo comparador (51.0±8.6% vs. 47.0±8.8; p=0.025). A su vez, en términos de seguridad, no se evidenciaron complicaciones amenazantes de vida secundarias a la administración de epinefrina.

Conclusiones:

En pacientes con un infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST y fenómeno de “no-reflow’ refractario al tratamiento convencional, la administración de epinefrina intracoronaria es una estrategia efectiva y segura, vinculándose a una mayor restauración del flujo coronario y reduciendo parámetros vinculados a la obstrucción microvascular.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Efficiency and Safety of Intracoronary Epinephrine Administration in Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction With Refractory Coronary No-Reflow
Ryabov V, et al. Am J Cardiol 2024:S0002-9149(24)00542-3