La estenosis valvular aórtica (EAo) severa se vincula a un incremento progresivo de la postcarga y el estrés parietal de las cavidades ventriculares izquierdas, lo que conlleva a un remodelado ventricular adverso concéntrico. En este contexto, al contrastar el flujo coronario y la resistencia vascular en pacientes con o sin EAo, se observó que la perfusión miocárdica se mantenía estable en reposo, pero no durante la hiperemia.

Con el tratamiento de la valvulopatía aórtica y el alivio de la resistencia al flujo del gasto cardíaco anterógrado, se logra una mejora de la perfusión miocárdica y la función de la microvasculatura. Sin embargo, y considerando la falta de una determinación precisa del volumen de flujo y resistencia microvascular absolutos, el tiempo hasta la ocurrencia de este beneficio y su extensión aún no han sido completamente explorados.

El objetivo del presente estudio, realizado por Emanuele Gallinoro y colaboradores del Cardiovascular Center Aalst (Bélgica) fue analizar los cambios en el flujo coronario absoluto y la resistencia microvascular en pacientes portadores de una EAo severa sometidos a tratamiento mediante un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI).

Con este propósito, se realizó un estudio unicéntrico observacional prospectivo que incluyó para el análisis a pacientes consecutivos portadores de una EAo severa sometidos a TAVI. Más allá de los estudios complementarios de rutina, a todos los pacientes incluidos se les realizó la determinación fisiológica intracoronaria del flujo y la resistencia vascular antes e inmediatamente después del TAVI. Se analizó el flujo coronario absoluto (Q) y la resistencia microvascular (Rμ) en la arteria descendente anterior mediante un método basado en termodilución en reposo y durante hiperemia inducida. Se cuantificó la masa total de miocardio y la masa miocárdica correspondiente a la arteria descendente anterior mediante ecocardiografía y tomografía computarizada. La perfusión miocárdica regional (QN) fue calculada mediante la razón del flujo absoluto sobre la masa miocárdica correspondiente a esa área de riesgo.

Se incluyeron para el análisis un total de 51 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 83.7 ± 5.0 años, con un 31.4% de sexo masculino. Se determinó el Q y la Rμ en reposo y durante hiperemia antes y después del TAVI, de los cuales el 39% también fue obtenido a los 6 meses de seguimiento tras el procedimiento índice. En términos de los parámetros fisiológicos objetivados, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación con el flujo en reposo e hiperemia.

Con un periodo de seguimiento de 6 meses desde el procedimiento índice, se observó un notable remodelado ventricular izquierdo, lo que se tradujo en un incremento estadísticamente significativo del QN durante la hiperemia (QN hiperemia pre-TAVI 0.86 mL/min/g [RIQ 0.69-1.06] vs. post-TAVI 1.20 mL/min/g [RIQ 0.99-1.32]; p = 0.008). Por contraparte, este cambio no fue observado durante la determinación del QN en reposo (QN reposo pre-TAVI 0.34 mL/min/g [RIQ 0.30-0.48] vs. post-TAVI 0.47 mL/min/g [RIQ 0.36-0.67]; p = 0.06).

 

Conclusiones
En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del flujo coronario absoluto o la reserva de flujo coronario vinculados al tratamiento. Por el contrario, el remodelado ventricular izquierdo en el tiempo se asocia con un incremento en la perfusión durante la hiperemia.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Absolute coronary flow and microvascular resistance before and after transcatheter aortic valve implantation.

Cita: Gallinoro E, et al. EuroIntervention 2024 Oct 7;20(19):e1248-e1528.

Link al artículo original