Introducción: la insuficiencia mitral es la patología valvular más frecuente en la población adulta, y cuando es severa, está asociada a mayor mortalidad e internaciones por insuficiencia cardíaca. Dado que estos pacientes frecuentemente tienen un alto riesgo quirúrgico, las guías internacionales recomiendan el tratamiento percutáneo en aquellos pacientes con alto riesgo quirúrgico y anatomía adecuada. El sistema Pascal (Edwards Lifesciences) ha sido aprobado gracias a los trabajos CLASP y CLASP IID. El objetivo de este trabajo es reportar datos de pacientes de la vida real.

Materiales y métodos:

Registro internacional multicéntrico europeo de pacientes con IM severa tratados con el dispositivo Pascal. Los criterios de exclusión fueron un área valvular mitral <4 cm, la presencia de masa, trombo o vegetación intracardíaca, diámetro de fin de diástole del VI >8 cm, otras valvulopatías severas, oclusión de vena cava inferior, coagulopatía severa o una expectativa de vida <12 meses.

Los puntos primarios de seguridad fueron un combinado de muerte cardiovascular, ACV, infarto de miocardio, intervención valvular, complicación del sitio de acceso, embolización del dispositivo, complicaciones estructurales cardíacas, sangrado y diálisis.

El punto final primario de efectividad fue la severidad de la IM residual, así como síntomas y clase funcional.

Resultados: se incluyeron 544 pacientes, con una edad promedio de 77 años y prevalencia de sexo masculino en 59%. El 76% estaban en clase funcional III/IV. La etiología fue primaria en el 30% y secundaria en el 59%, siendo mixta en el resto de los casos. El procedimiento fue exitoso en el 97% de los pacientes. En solo 6 pacientes no se pudo agarrar firmemente el dispositivo. 5 pacientes presentaron gradientes elevados después del grasping. Se liberaron un promedio de 1.4 clips por paciente, utilizando 1 solo clip en el 62%. La estadía hospitalaria promedio fue de 3.5 días.

El combinado de eventos de seguridad a 30 días fue de 6.8%, con 1.1% de mortalidad cardiovascular, 0.9% de ACV, 0.2% de IAM, 1.3% de reintervenciones mitrales, 1.1% con complicaciones del sitio de acceso, 0.4% de complicaciones estructurales, 0.2% de embolizaciones del dispositivo, 4% de sangrados severos y 1.1% de requerimiento de diálisis. De las muertes cardiovasculares, solo 1 fue relacionada al dispositivo, al embolizar el mismo a una arteria ilíaca. Al año, el combinado de eventos fue de 16.4% (16.8% en IM primaria, 15.3% en IM secundaria). La supervivencia al año fue del 87%, y la ausencia de internaciones por IC fue de 84%. A 30 días, el 97% tenían IM ≤2, permaneciendo similar al año, mejorando los volúmenes de fin de sístole y diástole. En cuanto a la calidad de vida y los síntomas, ambos mejoraron significativamente al año, permaneciendo en clase funcional I/II en el 71% de los casos.

Conclusiones:

El sistema Pascal para IM severa estuvo asociado a buenos resultados en cuanto a seguridad y efectividad, mejorando la calidad de vida y síntomas de los pacientes, así como mejorando el remodelado reverso del ventrículo izquierdo.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Mitral Valve Transcatheter Edge-to-Edge Repair: 1-Year Outcomes From the MiCLASP Study
Lurz P, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024;17(7):890-903. doi:10.1016/j.jcin.2024.02.022