Introducción: La angioplastia con implante de stent liberador de drogas es la estrategia de revascularización recomendada por guías internacionales en pacientes cursando un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACESTV). Esta estrategia ha demostrado superioridad en mortalidad comparado con el tratamiento trombolítico y la angioplastia con balón convencional. Sin embargo, las complicaciones relacionadas al implante de metal, como trombosis o restenosis del stent no han podido ser abolidas completamente. Esto ha llevado al concepto de no dejar material en las coronarias, disparando el desarrollo de balones liberadores de drogas (DEB), el cual ya presenta evidencia en otros escenarios como la restenosis intrastent, y el tratamiento de vasos pequeños y pacientes con alto riesgo de sangrado. El objetivo de los investigadores es determinar la eficacia y seguridad del tratamiento con balones liberadores de drogas en pacientes con SCACEST.

Materiales y métodos:

Diseño: Observacional retrospectivo, unicéntrico, balanceado con análisis de pareamiento por puntaje de propensión en Gran Bretaña entre 2016 y 2019. Se realizó un análisis comparativo entre pacientes tratados con DEB y stents liberadores de drogas (DES) en el intervalo de tiempo determinado. En este centro, el 35% de los pacientes son tratados con DEB, cifra que se fue incrementando con el tiempo.

Se incluyeron pacientes que presentaron SCACEST y que hayan sido tratados con DEB o con DES. Se excluyeron pacientes con paro cardíaco, intubación o shock cardiogénico.

Se realizó un análisis de pareamiento por puntaje de propensión.

El punto final primario fue la mortalidad por todas las causas. Los puntos finales secundarios fueron la mortalidad cardiovascular, nuevos síndromes coronarios agudos, ACV/AIT, sangrado mayor y revascularización del vaso tratado.

Resultados: Se incluyeron un total de 452 pacientes tratados con DEB y 687 pacientes tratados con DES. La edad promedio fue de 66 ± 13 años. El 74% de los pacientes fue de sexo masculino. Los pacientes con DEB tuvieron una prevalencia mayor de ACV y mayor fragilidad, mientras que los pacientes tratados con DES tuvieron una prevalencia mayor de tabaquismo. La mediana de seguimiento fue de 2.9 años para los pacientes con DEB y 3.4 años para los pacientes con DES (p < 0.001).

El punto final primario de muerte por todas las causas fue similar para pacientes con DEB y DES (10.8% vs 9%, HR 0.77 IC95% [0.53-1.12], p=0.18).

Asimismo, no hubo diferencias en los puntos finales secundarios de mortalidad cardiovascular, síndromes coronarios agudos, ACV/AIT, sangrado mayor o revascularización del vaso tratado.

Estos resultados fueron replicados luego de realizar el análisis por pareamiento por puntaje de propensión. En el análisis de regresión multivariable, la edad, la historia de insuficiencia cardíaca, fragilidad e historia familiar de enfermedad coronaria fueron predictores independientes de mortalidad.

Conclusión:

La angioplastia con balón liberador de drogas en síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST es seguro, no habiendo diferencias en eventos isquémicos o hemorrágicos comparado con stents liberadores de drogas de última generación.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Assessment of Paclitaxel Drug-Coated Balloon Only Angioplasty in STEMI
JACC Cardiovasc Interv. 2023 Apr 10;16(7):771-779. doi: 10.1016/j.jcin.2023.01.380