La enfermedad coronaria aterosclerótica (ECA) es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel global. En este contexto, se ha demostrado previamente que los pacientes de sexo femenino están subrepresentados en los estudios que han evaluado estrategias de revascularización coronaria percutánea.
Diversos estudios han evidenciado que las mujeres desarrollan aterosclerosis y calcificación del lecho vascular coronario de forma más tardía en comparación con los hombres. Además, considerando que la calcificación coronaria se asocia con un impacto negativo en términos de revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria al dificultar el implante adecuado de stents y la liberación de sus fármacos vasoactivos, es fundamental realizar un análisis que contemple el género de los pacientes y su evolución en relación con la presencia de calcio coronario. Si bien la litotricia intravascular (IVL) es una de las estrategias terapéuticas disponibles para el tratamiento del calcio coronario, hasta la fecha no se ha explorado su beneficio en relación con el género.
El objetivo del presente estudio, realizado por Martijn J.H. van Oort y colaboradores del Leiden University Medical Center (Países Bajos) fue analizar el beneficio del tratamiento del calcio coronario mediante IVL en relación con el género, en pacientes del ‘mundo real’.
Con este propósito, se realizó un análisis de la cohorte de pacientes del registro BENELUX-IVL, que incluyó a pacientes con ECA y calcificación coronaria tratados con IVL durante el periodo comprendido entre 2019 y 2024. Se estratificó a la cohorte de acuerdo con el género (hombres vs. mujeres) y se evaluó como objetivo de eficacia el éxito del dispositivo (definido como la administración exitosa del balón de IVL hacia la lesión objetivo y la terapia sin complicaciones), el éxito técnico (flujo TIMI 3 posterior y una estenosis residual <30%), y el éxito del procedimiento (definido como el éxito técnico más la ausencia de eventos clínicos adversos cardiovasculares mayores [MACE] intrahospitalarios). Como objetivos de seguridad se exploraron las complicaciones relacionadas con el IVL y la ocurrencia de MACE a un año del procedimiento índice.
Se incluyeron en el análisis un total de 454 pacientes, con una edad promedio de 73 ± 9 años y un 75% de hombres. En términos de presentación clínica, el subgrupo femenino presentó con mayor frecuencia un síndrome coronario agudo, con una diferencia estadísticamente significativa en comparación con los hombres (54% vs. 41%; p=0.014). Asimismo, se identificó en las mujeres una mayor prevalencia de lesiones coronarias aorto-ostiales (29% vs. 17%; p=0.009), mientras que la complejidad anatómica objetivada mediante el score SYNTAX fue mayor en los hombres (23.5 ± 14.2 vs. 17.1 ± 1.0 puntos; p<0.001).
En cuanto a los objetivos evaluados, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos géneros en términos de éxito del dispositivo IVL (97% vs. 98%; p=1.000), éxito técnico (90% vs. 91%; p=0.821), éxito del procedimiento (90% vs. 88%; p=0.749), complicaciones relacionadas con el IVL (1% vs. 2%; p=0.362), y ocurrencia de MACE a un año de seguimiento (12% vs. 17%; p=0.456).
Conclusiones
En pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica y calcificación del lecho vascular coronario, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de evolución clínica luego del tratamiento con litotricia intravascular (IVL) entre ambos géneros, independientemente de las diferencias en la presentación clínica y el tipo de lesiones tratadas.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Sex Differences in a Real-World Registry Examining Coronary Lithotripsy for Calcified Lesions.
Cita: De Filippo O, et al. AJC Articles in Press. November, 2024.