La denervación renal mediante catéter (RDN, por sus siglas en inglés) se introdujo en ensayos clínicos y en la práctica clínica hace más de una década. Las directrices actuales recomiendan la RDN como un tratamiento complementario para pacientes con hipertensión arterial (HTA) resistente no controlada. En noviembre de 2023, los sistemas Symplicity Spyral (radiofrecuencia) y Paradise (ultrasonido) recibieron la aprobación por parte de la FDA de los EE. UU como tratamientos auxiliares para la reducción de la presión arterial (PA) en pacientes cuya PA sigue fuera de los objetivos terapéuticos, pese a modificaciones en el estilo de vida y farmacoterapia antihipertensiva. La hipertensión es una condición de origen multifactorial y poligénico. Se han identificado más de 1.000 loci genéticos asociados con la hipertensión y dado que la RDN modula la actividad simpática renal, se ha propuesto que la respuesta de la PA podría depender de la variabilidad genética que influye en esta actividad. En el presente estudio, dirigido por Christian Delles y colaboradores, se investigó la asociación entre variantes genéticas y los cambios en la PA tras la RDN.
Se trata de un estudio prospectivo, que incluyó 268 pacientes adultos con HTA resistente no controlada que se sometieron a RDN endovascular en 2 centros de Alemania. Los procedimientos de RDN se llevaron a cabo con catéteres de radiofrecuencia (Symplicity Spyral Medtronic, Inc.) guiados por angiografía, aplicando al menos cuatro ablaciones en cada arteria renal. Los pacientes debían mantener un esquema farmacológico estable durante al menos dos meses antes del procedimiento y no realizar ajustes durante el seguimiento. Se extrajo ADN genómico de muestras de sangre y se realizó una secuenciación completa del exoma utilizando tecnología Illumina NovaSeq.
La respuesta en la PA sistólica ambulatoria de 24 horas se evaluó a los seis meses y se dividió en dos grupos: por encima y por debajo de la mediana de 6,0 mm Hg.
No se encontraron diferencias significativas en los parámetros clínicos y demográficos entre los respondedores (n=134) y los no respondedores (n=134), excepto por niveles más altos de HbA1c en los no respondedores. La secuenciación del exoma reveló 249,669 variantes genéticas, principalmente variantes de un solo nucleótido y variantes de sentido erróneo. El análisis de componentes principales no mostró separación entre los grupos.
No se identificaron variantes genéticas individuales asociadas con la respuesta de la PA tras RDN. Estos hallazgos se confirmaron tras ajustar por sexo y en un análisis de sensibilidad que evaluó los terciles de respuesta de la PA. También se exploraron variantes específicas en los genes AGT, ADD1, ADRB1, ADRB2 y SCNN1A, que han sido propuestos como genes candidatos potenciales para la respuesta, y no se encontró ninguna asociación (todas con P>0.13).
CONCLUSIONES:
En pacientes sometidos a denervación renal por HTA resistente, la respuesta en cuanto a reducción de la presión arterial de 24 horas no mostró una asociación significativa con el perfil genético. Estos resultados sugieren que un puntaje genético no es útil para identificar a los pacientes que podrían beneficiarse de la RDN.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Response of Blood Pressure to Renal Denervation Is Not Associated With Genetic Variants.
CITA: Delles et al. Hypertension. 2025;82:00–00.
REFERENCIA: DOI: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.124.23393