Los datos sobre la terapia antitrombótica después de la oclusión percutánea de la orejuela izquierda (LAAO) son escasos y no se ha realizado una evaluación aleatoria para demostrar cuál es la mejor estrategia antitrombótica. Actualmente se utilizan diferentes regímenes antitrombóticos con duraciones variables. De hecho, se ha propuesto como estrategias válidas el uso de anticoagulación oral (ACO) o terapia antiplaquetaria dual (DAPT) con aspirina y clopidogrel durante la fase inicial (∓ 3 meses post-LAAO). Sin embargo, las terapias antiplaquetarias y ACO nunca se compararon en un estudio aleatorizado después de LAAO. El propósito del presente estudio realizado por Javier Freixa y colaboradores es determinar una estrategia antitrombótica óptima post LAAO en términos de seguridad y eficacia.

Se trata de un ensayo controlado, aleatorizado, abierto y multicéntrico que cuyo objetivo fue comparar una estrategia de anticoagulación con bajas dosis de apixabán (ld-DOAC) 5/2,5 mg dos veces al día con el tratamiento estándar actual (DAPT con aspirina y clopidogrel) después de LAAO en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.

Endpoint Primario: combinado de eficacia (eventos tromboembólicos y trombosis relacionada al dispositivo) y combinado de seguridad (sangrado mayor) a los 3 meses de seguimiento.

Se incluyeron un total de 90 pacientes sometidos a LAAO. 46 pacientes (51.1%) recibieron ld-DOAC y 44 pacientes (48.8%) recibieron DAPT. La edad media de los pacientes fue de 76 años con un 60% de sexo masculino y una media de score CHADS2VASC de 4±1.

A los 3 meses de seguimiento el endpoint primario ocurrió en 12 pacientes (13.3%), 2 (4.6%) en el grupo ld-DOAC y 10 (21.7%) en el grupo DAPT (p=0.018). En ambos grupos no se reportó ningún caso de accidente cerebrovascular isquémico o embolia sistémica. La trombosis relacionada al dispositivo ocurrió en 4 pacientes (4.4%) del total, los 4 pertenecían al grupo DAPT (8.7% – p=0.045). No hubo diferencias significativas en cuanto a sangrado mayor, que ocurrió en 8 pacientes, 2 (4.6%) del grupo ld-DOAC y 6 (13%) del grupo DAPT (p=0.17). Todos los eventos de sangrado (mayor y menor) ocurrieron en 15 (16.7%) pacientes, 2 (4.6%) del grupo ld-DOAC y 13 (28.3%) del grupo DAPT (p=0.002).

Conclusiones:

En pacientes sometidos a cierre percutáneo de orejuela izquierda, el tratamiento con bajas dosis de apixabán se asoció a una reducción de los eventos trombóticos en comparación con DAPT a los 3 meses de seguimiento. Aunque no hubo diferencias significativas en cuanto a incidencia de sangrado mayor, las tasas de cualquier sangrado (mayor y menor) también se redujeron con ld-DOAC.

TÍTULO ORIGINAL: Low dose direct oral anticoagulation vs. DAPT after LAAO

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI